Type to search

Política

Convocatoria cerrada: Estos son los 19 aspirantes a presidir la Comisión de DH

Un total de 19 personas se inscribieron a la convocatoria para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), que cerró este viernes, de entre los cuales el Congreso del Estado deberá elegir a quien encabezará los esfuerzos del organismo por los próximos cuatro años.

Entre los requisitos para dirigir la CDHE destacan ser de nacionalidad mexicana, no tener menos de 35 ni más de 65 años y presentar un plan de trabajo concreto para fortalecer a la comisión.

En el listado de los 19 candidatos, publicada por el Congreso en redes sociales, destaca Sabino Flores, quien preside la comisión actualmente y busca reelegirse para el periodo 2019-2023; la activista Érika Romero, la abogada Adriana Ruiz-Visfocri y el presidente del Comité de Derechos Humanos no gubernamental, Efraín Naranjo.

A continuación te presentamos algunos detalles sobre los 19 aspirantes a presidir la CDHEC.

1.- Ana Rosa García

Abogada, maestra en Criminología. Fue oficial juzgado primero de Distrito, en Colima. Lleva el caso de la mujer que denunció a un policía de Armería por haberla violentado y amenazado en repetidas ocasiones.

2.- Érika Romero

Es fundadora y presidenta de Proceder A.C, integrante del Consejo Ciudadano 100 por Colima A.C y de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias en Colima (AMMEC). Actualmente es parte del Consejo Estatal Contra la Discriminación y del Consejo de la CDHEC.

3.- María de la Luz Fajardo 

Es cofundadora del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez (CAM), abogada, integrante de la asociación Mujeres, Agente de Cambio, que busca dar a conocer los derechos políticos de las mujeres.

4.- Nohemí Vázquez Torres

Abogada y maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España. Es visitadora jubilada de la CDHEC.

5.- Manuel Alejandro Espinosa

Es abogado y visitador adjunto interino de la CDHEC.

6.-Humberto Arias 

Abogado, catedrático de la Maestría en Ciencias en la Universidad de Colima.

7.- Efraín Naranjo

Es abogado, cofundador del Comité de Derechos Humanos no gubernamental, consejero honorífico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y comisionado suplente de Morena en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

8.- María Elena Ruiz-Visfocri

Abogada, integrante del Colegio de Abogados del Estado, de la Red Nacional de Abogadas por los Derechos de las Mujeres. Fue consejera electoral del Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Colima (INE).

9.- Neyma Berenice Hernández 

Es abogada, directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedescol).

10.- Guadalupe Quijano

Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Colima (UdeC) y docente del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco).

11.- Mario García

Abogado, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado, delegado estatal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAAM).

12.- Roberto Ramírez

Es abogado, especialista en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad de Castilla La Mancha. Es director general del despacho de abogados Soluciones Integrales.

13.- Susana Beatriz Sanvicente 

Trabajadora social.

14.- Meyly Pastora Beltrán

Abogada, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Villa de Álvarez.

15.- Sabino Hermilo Flores

Doctor en Derecho por la Universidad de Colima. Actual presidente de la CDHEC.

16.- Alma Guadalupe Gómez

Es abogada, profesora de Derecho Mercantil en la Facultad de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Publicidad
de la Universidad de Colima.

17.- María Guadalupe Hinojosa

Abogada, consejera de la CDHEC.

18.- Wenceslao Luna

Abogado, activista, asesor jurídico de los regidores manzanillenses Jaime Salinas y Janett Gutiérrez.

19.- Alejandra Robles Linares

Abogada, asociada fundadora de la Red Colimense por los Derechos de las Mujeres, cofundadora del Colegio de
Abogadas por los Derechos de las Mujeres en el estado de Colima y coordinadora del área jurídica del DIF Municipal Villa de Álvarez.

 ¿Qué sigue en el proceso? 

El proceso indica que el siguiente paso es que las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Poderes en el Legislativo local analicen las propuestas recibidas para entonces elegir a una terna de candidatos, la cual será presentada ante el Pleno para su votación antes del 4 de septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *