Type to search

Congreso

Estos son los 5 ciudadanos que ayudarán a elegir al próximo titular de DH

El proceso por el cual se elegirá a la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) avanza.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Remedios Olivera (Movimiento Ciudadano), señaló que recibieron 19 solicitudes, se revisó que cumplieran con los requisitos, de las cuales 16 fueron aceptadas. Es momento de que un comité ciudadano entre en funciones para brindar a los diputados acompañamiento en las entrevistas a los aspirantes, de cara a la definición de la terna que presentarán al Pleno.

«El comité ciudadano acompaña en el proceso a las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, así como a la de Justicia, Gobernación y Poderes para garantizar que los trabajos que se lleven a cabo sean apegados a toda normatividad», dijo la diputada vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Es como una auditoría social, que dé fe de que todo lo que se hace ahí se hace conforme a la normatividad. Ellos tienen voz en todas las reuniones para cuestionar, para aclarar criterios, pero el voto es exclusivo de los diputados de estas dos comisiones», añadió.

Los integrantes del Consejo Ciudadano fueron elegidos por las referidas comisiones legislativas, a partir de las propuestas recibidas por el sector académico público y privado, la sociedad civil organizada y la abogacía colimense organizada en barras y colegios.

«Ellos van a emitir al final sus propias conclusiones para que las comisiones lo tomen como una aportación para la búsqueda de la idoneidad de los perfiles», mencionó.

Recomendamos: Lista, la convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión local de DH

A continuación te presentamos a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano y una breve reseña curricular.

1.- Jessica Guadalupe Villarruel Vázquez (Representante del sector académico privado)

Es licenciada en derecho por la Universidad de Colima. De 2006 a 2011 trabajó para la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), donde fue asesora jurídica, coordinadora de planeación y acceso a la información pública y directora jurídica. Actualmente es docente de la licenciatura en Derecho en la universidad Univer Colima.

2.- Ana Isabel Zermeño Flores (Representante del sector académico público)

Es profesora e investigadora de la Universidad de Colima. Es doctora en comunicación audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación y del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima. Miembro del Consejo Editorial de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.

3.- Evangelina Flores Ceceña (Representante del sector de la sociedad civil organizada)

Estudió licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Corporativo en la Univer Colima. Es diplomada en Derechos Humanos, solicitante del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en Colima, integrante de la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, integrante de la mesa directiva de la Red Nacional de solicitantes de las Alertas de Género en México, ponente en diferentes estados de la República sobre tópicos de género y familia. Es consejera y asociada fundadora de IUS Género A.C de 2011 a la fecha.

4.- Gilberto Guillermo Rivera Díaz (Representante de la abogacía colimense)

5.- Roberto Sánchez Aguirre (Representante de la abogacía colimense)

Fue juez mixto civil y mercantil, adscrito al Juzgado Segundo Mercantil, dependiente del Poder Judicial del Estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, con un posgrado en Derecho Procesal Civil y Mercantil y otro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Panamericana.

La diputada Remedios Olivera aclaró que se demoraron más en elegir a los perfiles emanados de la abogacía, puesto que buscaban que no tuvieran conflictos de interés, y detectaron que algunas de las propuestas habían manifestado su respaldo a algunos de los aspirantes a presidir la CDHEC.

«Hemos sido muy cuidadosos, demasiado escrupulosos en buscar que quienes integran el consejo ciudadano no tengan conflicto de interés. En este sector encontramos muchas manifestaciones públicas en apoyo a algunos de los candidatos. En algunos casos la misma organización que proponía a un candidato era la misma persona que firmaba la propuesta para un consejero ciudadano. Esa fue la razón por la que tardamos en incorporar a las últimas dos personas», destacó.

La legisladores precisó que las entrevistas a los aspirantes se realizarán a partir del próximo lunes a las 4 pm y concluirán el martes a las 7:45 pm. Una vez que el Consejo Ciudadano presente sus conclusiones, se aplicará un examen de conocimientos a todos los aspirantes a presidir la Comisión, y posteriormente las comisiones legislativas elaborarán el dictamen que contendrá a la terna que se presentará ante el Pleno.

 ¿Por qué invalidaron a algunos de los candidatos a presidir la CDHEC? 

Remedios Olivera aclaró que luego de revisar la documentación presentada por cada uno de los aspirantes, tomaron la determinación de invalidar tres de las 19 candidaturas presentadas.

La aspirante Ana Rosa García fue dada de baja porque su título estaba certificado por un juez de paz y no por un fedatario público.

María de Jesús Fajardo fue descalificada porque su título y cédula profesional fueron entregados en copia simple y no venían autorizados por ninguna autoridad fedataria.

Alejandra Robles Linares no pudo participar porque la convocatoria establece que su título debía tener al menos 5 años de haberse expedido, y el suyo tenía apenas 4 años.

 Integrantes del Consejo tienen dudas sobre cómo se llevará el proceso 

La representante de la sociedad civil, Evangelina Flores, dijo que los integrantes del Consejo Ciudadano deberán evaluar a los candidatos para elegir una terna con los más aptos y presentarla a las comisiones, aunque la diputada Olivera aseguró que ese no será el trabajo de los consejeros.

La directora de IUS Género añadió que hasta el momento no se les ha explicado con claridad cuál será el mecanismo con el que se evaluará a los candidatos, pero los legisladores les aseguraron que la información les sería proporcionada entre este jueves y el viernes.

«Nos comentaron que hoy o mañana nos enviarían el instrumento que han propuesto para evaluar, que todavía no lo tienen bien elaborado. Yo estoy elaborando el mío y se los propondré a los diputados y que cada una de las categorías lleve un porcentaje de calificación», señaló en entrevista este jueves.

Con información de Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *