Type to search

Política

13 de 16 candidatos pasan a la siguiente etapa para presidir Derechos Humanos

El Congreso del Estado informó que, de los 16 candidatos que buscaban contender por la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), únicamente 13 obtuvieron resultados satisfactorios luego de ser entrevistados por los diputados y por el Comité Ciudadano que ayuda en el proceso para definir al nuevo ombudsperson.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, destacó que las conclusiones del referido comité serían entregadas a la instancia que encabeza, igual que a la de Justicia, Gobernación y Poderes.

La legisladora indicó que esta semana se reunirán las dos comisiones para valorar las opiniones de los ciudadanos, y posteriormente emitirán un dictamen donde propondrán una terna, que a su vez se pondrá a consideración del Pleno del Congreso, con la intención de designar al nuevo titular del CDHEC antes del 4 de septiembre.

«Nos reuniremos a fin de, valorando las opiniones que nos presente el Comité Ciudadano, poder emitir un dictamen donde ya estaremos seleccionando la terna que pondremos a consideración del Pleno», dijo a medios este viernes.

Recomendamos: Estos son los 5 ciudadanos que ayudarán a elegir al próximo titular de DH

De acuerdo con el listado de los candidatos que pasaron a la siguiente etapa, los aspirantes que quedaron fuera fueron Humberto Arias, Susana Beatriz Sanvicente y Nohemí Vázquez.

A continuación te presentamos el listado de los candidatos que resultaron valorados satisfactoriamente por el Comité Ciudadano.

1.- Meyly Pastora Beltrán

Abogada, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Villa de Álvarez.

2.- Manuel Alejandro Espinosa

Es abogado y visitador adjunto interino de la CDHEC.

3.- Sabino Flores

Doctor en Derecho por la Universidad de Colima. Actual presidente de la CDHEC.

4.- Mario García

Abogado, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado, delegado estatal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAAM).

5.- Alma Guadalupe Gómez

Abogada, profesora de Derecho Mercantil en la Facultad de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Publicidad de la Universidad de Colima.

6.- Neyma Berenice Hernández 

Abogada, directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedescol).

7.- María Guadalupe Hinojosa

Abogada, consejera de la CDHEC.

8.- Wenceslao Luna

Abogado, activista, asesor jurídico de los regidores manzanillenses Jaime Salinas y Janett Gutiérrez.

9.- Efraín Naranjo

Abogado, cofundador del Comité de Derechos Humanos no gubernamental, consejero honorífico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y comisionado suplente de Morena en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

10.- Guadalupe Quijano

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Colima (UdeC) y docente del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco).

11.- Roberto Ramírez

Abogado, especialista en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad de Castilla La Mancha. Es director general del despacho de abogados Soluciones Integrales.

12.- Érika Romero

Fundadora y presidenta de Proceder A.C, integrante del Consejo Ciudadano 100 por Colima A.C y de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias en Colima (AMMEC). Actualmente es parte del Consejo Estatal Contra la Discriminación y del Consejo de la CDHEC.

13.- Adriana Ruiz-Visfocri 

Abogada, integrante del Colegio de Abogados del Estado, de la Red Nacional de Abogadas por los Derechos de las Mujeres. Fue consejera electoral del Consejo local del Instituto Nacional Electoral en Colima (INE).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *