Type to search

Comunidad

Desinformación y dudas, en el día 1 del descuento universal para estudiantes

Los estudiantes iniciaron ciclo escolar con dudas más allá de las lecciones académicas: ¿cómo funciona el descuento universal para estudiantes con credencial, vigente desde este lunes? ¿Es o no necesario el boleto?

La Secretaría de Movilidad (Semov) informó en un comunicado que para hacer válido el descuento se requiere de un boleto emitido por la propia dependencia estatal y a la venta en distintos sitios.

En tanto, el coordinador de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra, señaló que esa disposición “es un error” y viola la Ley de Movilidad del Estado, relativo a los tarifas preferenciales del transporte público.

“El Artículo 373 textualmente dice que no puede ser obligatorio el boleto o el prepago, y que se debe permitir el pago en efectivo. Además, muchos estudiantes no se han adaptado al mecanismo de la venta de boletos que no son de la (Federación de Estudiantes Colimenses) FEC. No puedes en los primeros días exigir restringir el descuento a la compra del boleto. Se está violando la Ley y la Secretaría de Movilidad debe estar más pendiente de que se cumpla a la letra”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Es un error por parte de la Secretaría y se tiene que corregir, no puede estar por encima de la Ley”, añadió.

El legislador aclaró que los boletos válidos para aplicar el descuento para estudiantes son emitidos por la Secretaría de Movilidad, es decir, no son los que genera y vende la FEC, que este viernes firmó un acuerdo con líderes transportistas para mantener el beneficio por medio de la credencial de dicha Federación, como se realizaba antes de la reforma a la Ley de Movilidad que incluyó que este apoyo pueda reclamarse con la identificación de cualquier escuela.

EstaciónPacífico.com corroboró que padres de familia y alumnos en diferentes puntos de estado no tienen claridad sobre cómo aplica el descuento universal. Aseguran que los choferes de las unidades de transporte público también han manifestado que desconocen la información sobre la dinámica.

Lee: Vladimir explica qué hacer si no te respetan el descuento en el camión este lunes

 Los puntos de venta de boletos 

La Semov destacó en un comunicado que se instalaron 18 puntos de venta de boletos en Colima, 10 en Villa de Álvarez y uno en Coquimatlán. Los lugares donde se encuentran a la venta, que pueden consultarse aquí, incluyen las oficinas de la FEC, lo cual, al parecer del diputado Vladimir Parra, es indebido.

“No pueden ser vendidos en la Federación, no pueden estar manejados los puntos por la Federación, no puede haber más monopolios. Puede haber puntos dentro de la Universidad, pero no pueden ser de la FEC, no puede detentar el descuento ninguna organización ni ningún otro color o sabor”, afirmó.

 Los casos específicos de los municipios 

En Tecomán, los estudiantes pueden adquirir sus boletos en la taquilla ubicada en el cruce de las calles Zaragoza y Revolución, en el Centro de la demarcación.

En Manzanillo, el descuento será válido simplemente presentando la credencial de estudiante de cualquier escuela afiliada a la Secretaría de Educación Pública (SEP). La dependencia aclaró que quienes cuenten con una tarjeta de prepago, podrán utilizarla siempre y cuando presenten también su credencial de la escuela.

Transportistas del municipio costero han enfatizado que en la demarcación no harían válidos los boletos ni las credenciales de la FEC.

De acuerdo con la Semov, en los municipios de Minatitlán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Comala y Armería, el descuento será válido al momento de abordar la unidad y mostrar su credencial de estudiante.

 Los operativos 

La Semov destacó que desde este lunes realizarían operativos para supervisar la aplicación del descuento universal en diferentes puntos de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como en Manzanillo.

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, indicó que personal de la dependencia supervisaría las principales paradas de camión en los referidos municipios, de 7 am a 8 pm.

“El personal de la Secretaría de Movilidad supervisará en las principales paradas del transporte público colectivo, verificando la operación y aplicación de la tarifa preferencial, de igual forma habrá patrullaje por las diferentes escuelas”, indicó.

El funcionario añadió que los estudiantes a los que no se les respete su descuento podrán comunicarse al 316-2000, extensión 51070, para interponer una queja. Explicó que también es posible generar una queja a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *