Type to search

Economía y negocios

Slim y López Obrador anticipan inversión en puertos… ¿Manzanillo entre ellos?

El Gobierno de México y empresarios preparan un programa de inversión de infraestructura con énfasis en instalaciones como puertos, aeropuertos, gasoductos y carreteras. El empresario Carlos Slim —uno de los más ricos del mundo— dijo lo anterior durante la conferencia matutina de este martes, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la iniciativa privada participa en la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura.

Slim aseguró que de parte del sector empresarial existe «mucha confianza» para ejecutar e invertir en distintos proyectos.

«En el momento en que se eche a andar ese programa de inversión muy importante, las cosas serán muy diferentes. Ahora que, si hay confianza por parte de los inversionistas para ejecutar o para invertir desde el punto de vista del sector privado, hay mucho interés, hay mucha confianza», señaló.

«En lo que se refiere a ese programa de inversión de infraestructura, que no sólo son gasoductos, hablaba el presidente de los hidrocarburos, hablan de las carreteras, el agua, la educación la salud, hay una necesidad de puertos, aeropuertos de infraestructura muy importante y hay las condiciones dadas para que se dinero fluya a esos programas de inversión», agregó.

Para el empresario, la apertura de nuevos proyectos generará demanda en el sector empresarial, por lo tanto, más inversiones y más generación de empleo.

«Esa demanda se dará cuando con todas estas inversiones se genere mucho empleo, mucha actividad económica, también va a fortalecer la demanda y va a jalar a que las empresas inviertan; y el empresario que no invierte, o pierde su capacidad de estar en el mercado o pierde la participación de mercado que tenía, porque otros sí lo van a hacer», señaló.

Recomendamos: La SCT anuncia una inversión de $23 mil millones en ampliar el Puerto de Manzanillo

Carlos Slim destacó que actualmente se está realizando una ampliación en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y se contemplan más proyectos para el sureste del territorio nacional.

El presidente López Obrador confirmó que dichos proyectos están considerados dentro de un marco de colaboración entre su gobierno y las cúpulas del sector productivo.

«Adelanto que hemos estado hablando tanto con (los empresarios) Antonio del Valle como con Carlos Salazar, por iniciativa de empresarios que están participando, en efecto, en la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura. Eso es muy importante. Pronto va a darse a conocer este plan, son muchísimos proyectos, como lo mencionó Carlos Slim», abundó durante la conferencia a la que invitó a una docena de personalidades del mundo de los negocios para anunciar un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constructoras de gasoductos.

Si bien este martes no se mencionó por nombre al Puerto de Manzanillo —el más importante en manejo de contenedores en México y el tercero mayor en América Latina—, en julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una inversión por 23 millones de pesos, recursos públicos y privados, para el recinto.

Lee: Manzanillo, el segundo puerto con menor crecimiento en manejo de contenedores

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *