Type to search

Política

Eliminar los institutos electorales locales no generará ahorros: Consejero del INE

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños advirtió que realizar la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) llevaría a una centralización “excesiva” de trabajo en el INE, y no se generarían los ahorros, ya que el organismo electoral tendría que crecer a la par de sus responsabilidades.

El funcionario rechazó que la iniciativa, presentada por diputados federales de Morena y cuyo planteamiento ha sido respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y refutado por autoridades locales como el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), pudiera tener impacto como las políticas de austeridad generadas desde el Gobierno por México.

“Llevaría a una centralización excesiva de trabajo en el INE. Creo que la premisa que estos diputados plantearon de que la desaparición de los OPLES igual a ahorros es falsa, no es así. Nosotros no podríamos hacer las elecciones locales con la estructura que tenemos, tendríamos que crecer proporcionalmente a la par de las responsabilidades”, dijo este viernes a medios en Colima previo al Encuentro para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

“No es que al desaparecer a los OPLES se ahorre en automático, tendríamos que crecer al INE”, agregó.

El funcionario aseveró que a su parecer, otra problemática sería que los conflictos de las elecciones locales tendrían que resolverse en el INE, lo que haría más lento su procesamiento.

“Si hay un problema en Manzanillo o en otro municipio se va a tener que llevar a nivel nacional a ser resuelto, y por otro lado el INE no tiene el expertise desarrollado en el tema de usos y costumbres, típicas de estados como Oaxaca, como Chiapas, como Guerrero, Hidalgo”, mencionó.

“Toda la conflictualidad de las elecciones locales tendría que llevarse igual al INE, ¿para qué hacemos eso? Es un exceso plantearlo en estos términos”, abundó.

Recomendamos: Las razones de Pablo Gómez para ‘darles cuello’ a los institutos electorales estatales

Baños agregó que, en todo caso, si se sospechara de mal uso de los recursos de la autoridad electoral, el presupuesto se podría someter a una comisión revisora en la Cámara e Diputados.

El consejero electoral precisó que actualmente se discute la iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, en la Cámara baja, y a partir de la misma se generaron foros de discusión en varios estados de la República, donde participan especialistas, académicos, partidos, legisladores locales y federales, magistrados y consejeros.

“Está en proceso de discusión, generó que se abrieran foros en la Cámara de Diputados en varios estados de la República y no han terminado los foros, se tienen programados un par de foros para el 25, uno en la Ciudad de México y otro en Veracruz”, indicó.

De acuerdo con el consejero, posterior a la realización de los foros, la Comisión de Gobernación, que tiene a su cargo la revisión de la referida iniciativa, va a conjuntar todas las propuestas y va a emitir una iniciativa de ley que se cristalice en modificaciones electorales.

Lee: Organizaciones en Colima piden al INE incluir un distintivo de discapacidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *