Type to search

Política

¿Quién paga los ‘platos rotos’ en Colima por el paso del huracán ‘Lorena’?

El paso del huracán Lorena por Colima dañó la semana pasada diversas plantaciones y obras de infraestructura, sobre todo en Manzanillo, Armería y Tecomán… ¿qué hacer para resolver las problemáticas a las que quedaron expuestos algunos colimenses?

El secretario de Desarrollo Rural estatal (Seder), Agustín Morales, y el gobernador Ignacio Peralta refieren que para superar los estragos causados por los efectos del fenómeno meteorológico es necesario echar mano de recursos federales, por medio de dos vías: el Seguro Catastróficos para el campo y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Morales precisó que tienen el reporte de mil 600 hectáreas de plátano dañadas por el paso del huracán y otras 100 de papaya, todas en Manzanillo. Aseguró que para auxiliar a los agricultores que resultaron afectados está disponible el Seguro Catastrófico, el cual se integra de recursos federales y estatales y que entrega a cada productor una indemnización por 2 mil 500 pesos por hectárea afectada, hasta un máximo de 10 hectáreas.

«Hay un seguro que se llama Seguro Catastrófico, es contratado. Son recursos federales y estatales, están aseguradas 93 mil hectáreas de distintos cultivos, son las que son elegibles para asegurarse, es decir que hay más hectáreas, pero las que son elegibles son 93 mil y tenemos diversos cultivos», indicó.

El funcionario local señaló que, para hacerse de esa cobertura, los interesados deben comprobar que son pequeños productores, que no están asegurados con otra empresa, entre otros aspectos.

El titular de Seder aseveró que los recursos son de utilidad únicamente «para que los productores sigan adelante», y aclaró que buscarán establecer un diálogo con el Gobierno de México y con Proagro, la aseguradora que proporciona el servicio, para aumentar la indemnización que se entrega a cada agricultor.

«Es un pequeño incentivo nada más para que sigan adelante, prácticamente. Es el único esquema que tenemos. Debemos platicar con el gobierno federal para aterrizar algunas propuestas de cómo podemos mejorarlo y hacer las sugerencias a la aseguradora», abundó.

De acuerdo con Morales, a nivel federal no existe otro seguro para atender contingencias de este tipo en el sector agrícola, y añadió que para acceder a este esquema, los productores interesados pueden reportar los daños en sus cultivos a la Seder.

«Hemos estado publicitando que los puedan reportar a la Seder, hemos hablado con comisarios, representantes de los productores de plátano de la zona», mencionó.

La administración estatal reportó desbordamientos, derrumbes, inundaciones y árboles caídos, a causa del paso de Lorena, que el azotó a la región costera de Colima entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.

Lee: Desbordamientos, inundaciones y árboles caídos: los estragos de ‘Lorena’ en Colima

 El gobierno estatal no puede atender con recursos propios la problemática: Nacho 

El gobernador Ignacio Peralta señaló que su administración no podrá hacer frente a las problemáticas que dejó a su paso el huracán Lorena sin el apoyo económico del Gobierno de México.

El mandatario estatal aseveró que este martes se reunirá con el subsecretario de Gobernación de la administración federal, Ricardo Peralta, para buscar una respuesta a su petición para declarar a la entidad como zona de desastre y recibir recursos del Fonden.

«Yo pedí por escrito desde la semana pasada la declaratoria de una zona de emergencia, y la justificación para la aplicación de recursos federales a través del Fonden (…) Voy a estar en la Ciudad de México, en una reunión con el subsecretario Ricardo Peralta, espero que ahí dé una respuesta en relación a la aplicación de fondos del Fonden, o por lo menos que nos esté orientando en cómo va esta situación», dijo este lunes a medios, previo a una rueda de prensa para dar a conocer que Colima será sede de la Paralimpiada Nacional.

«No va a ser posible que el Gobierno del Estado enfrente solo esta situación, necesitamos el apoyo de la Federación, la Federación tiene responsabilidades en el apoyo a desastres de esta naturaleza, los desastres naturales, y necesitamos ese apoyo solidario», abundó.

El titular del Ejecutivo local mencionó que las zonas con más afectaciones fueron comunidades en Manzanillo, Tecomán y Armería. Agregó que ya finalizaron un censo a las viviendas afectadas para conocer los requerimientos de cada una, y concluyó que en su mayoría las necesidades consisten en sacos de cemento, láminas y tabiques.

«Se continúa haciendo el balance de daños, ya tenemos el censo de viviendas afectadas y requerimientos que cada vivienda está planteando. Se traduce en material de construcción, sacos de cemento, láminas, tabique, no tengo en este momento los datos específicos, pero en vivienda ya se tiene el censo», detalló.

“Las más afectadas son las comunidades, por las afectaciones en las plantaciones agrícolas o los desbordamientos de los drenes pluviales», indicó.

Este año, el Fonden cuenta con 3 mil 644 millones de pesos, un presupuesto más limitado que en años anteriores, al representar 15% de los 24 mil 644 millones aprobados para 2018.

Nacho pide recursos federales del Fonden para atender los daños de ‘Lorena’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *