Type to search

Gobierno

A fines de octubre, los recursos del Fonden y Bienestar ante daños de ‘Lorena’: Indira

La delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, estimó que a finales de octubre lleguen los recursos tanto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como del Programa para el Bienestar de las personas en Emergencia Social o Natural, para atender a los damnificados y las afectaciones generadas tras el paso del huracán Lorena por Colima.

La funcionaria precisó que la Secretaría del Bienestar tiene como límite el 22 de octubre para finalizar el levantamiento de información en los municipios con declaratoria de emergencia —Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán—, y una vez concluido ese proceso podrán tener un aproximado de la cantidad de viviendas y estructuras dañadas y el monto de los recursos necesarios para atenderlas.

«Depende de los damnificados que tengamos, dependerá de quiénes son las personas que cumplan con estos requisitos y los daños que tengan en cada uno de sus hogares y de los daños en infraestructura y comunicaciones. Es un panorama del cual no tenemos un cálculo aproximado, hasta que finalicemos estos recorridos«, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Nosotros tenemos hasta el 22 (de octubre) para finalizar los recorridos (…) A finales de mes llegarían los recursos», aclaró.

Vizcaíno detalló que esos cuatro municipios con declaratoria de emergencia fueron seleccionados luego de verificar que fueron los que tuvieron mayor número de precipitaciones, problemas en vialidades y daños en las viviendas.

«Por los resultados que dejó la tormenta. Son los resultados que tuvieron mayores precipitaciones, mayores problemas en vialidades, mayores cantidades de personas que resultaron con averías en sus hogares y es lo que se ha estado reportando para poder ingresar estos municipios a este fondo», detalló.

Lee >> Declaran emergencia en 4 municipios por Lorena; ‘vienen las de Narda’: Segob

 ¿Para qué se usan los recursos? 

La delegada federal precisó que los recursos del Fonden son asignados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tanto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como a los gobiernos estatales y son utilizados en cuestiones como reparar daños en infraestructura carretera, escuelas, centros de salud o viviendas que acrediten que sufrieron daños estructurales, es decir, que puedan ser catalogadas como «pérdida total».

«Daño a vialidades principales que estén afectadas y que por lo tanto compliquen la comunicación de algunas comunidades o ciudades y alguna infraestructura básica, como centros de salud, escuelas y cosas que tengan que ver directamente con la atención a la población. Un daño estructural es una vivienda que prácticamente es pérdida total o que pone en riesgo la vida de sus ocupantes, eso también entraría al Fonden», apuntó.

Sobre el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, la funcionaria explicó que se trata de recursos provenientes directamente de la Secretaría del Bienestar y son destinados a personas que a consecuencia de algún fenómeno natural o emergencia social requieren de un apoyo económico que pueda servirles para resolver la pérdida de algunos enseres en el hogar o para atender sus necesidades básicas.

«En el Programa de Bienestar estarían entrando las personas que no tienen daños estructurales en sus viviendas, pero sí sufrieron algunos otros daños que no ponen en riesgo sus vidas, o daños en sus enseres. Las emergencias no necesariamente son naturales, muchas veces son derivadas de movimientos sociales que pueden perjudicar el desarrollo de la vida cotidiana de las personas», afirmó.

Vizcaíno agregó que los recursos del referido programa podrán ser entregados en una sola exhibición cuando se trate de atender necesidades básicas, o de manera continua si los damnificados se ven imposibilitados para poder trabajar por algún tiempo. Insistió en que para determinar de qué forma serán apoyados los colimenses, habría que finalizar los recorridos por las zonas afectadas.

“La verificación del levantamiento de daños se estará haciendo por la Delegación Estatal de Programas a través de los servidores de la nación. Nosotros somos los ojos y oídos del presidente, y por lo tanto los responsables de realizar el correcto levantamiento y cumplimiento, en su momento, de que los recursos lleguen a quien tengan que llegar», señaló.

«Se estarán haciendo recorridos en estos cuatro municipios para identificar quiénes son susceptibles de poder participar para ser beneficiarios del Fonden y quiénes para ser beneficiarios de este otro programa para atender a personas en emergencia natural», apuntó.

 Mario Delgado pide a Hacienda que se liberen los recursos del Fonden por Narda 

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso federal, Mario Delgado, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política  —que él mismo preside— exhortó a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños generados tras el paso de la tormenta tropical Narda, que afectó a Colima y al menos a otras 13 entidades entidades.

“La mayor preocupación es que la gente afectada por Narda sea efectivamente atendida y que la seguridad e integridad de la población no esté en riesgo”, resaltó legislador.

Delgado pidió al Comité Nacional de Emergencias convocar a sesión extraordinaria, a bien de atener la situación de emergencia en la que se encuentran los habitantes, la infraestructura urbana algunas vialidades de los referidos estados.

«Es indispensable que el llamado del Congreso de la Unión no se quede solo en eso, debemos actuar y no caer en una política de brazos caídos», agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *