Type to search

Comunidad

La Profepa inicia proceso a Grupomar por buque incendiado en Manzanillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseveró que levantará un acta de inspección a la empresa Maratún (perteneciente a Grupomar, igual que Tuny) para valorar los posibles daños ambientales en la zona donde se incendió un buque atunero la tarde de este martes.

La dependencia señaló que su personal ha estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por medio de la Capitanía de Puerto, el Centro de Emergencias Portuarias de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para verificar la ejecución de medidas para contener el combustible derramado y minimizar su dispersión.

«Presente desde el momento que iniciaron los trabajos para mitigar el incendio del buque atunero ‘María Victoria’, en el muelle de Fondeport, en el municipio de Manzanillo, la Profepa anunció que cuando sea controlada la conflagración elaborará un acta de inspección para valorar los posibles daños ambientales en la zona», refirió la dependencia en un comunicado de este miércoles.

«Personal de dicha instancia (Profepa) ha estado en coordinación y colaboración con las distintas autoridades involucradas en la atención de la emergencia, para verificar la ejecución de medidas requeridas para contener los materiales o residuos liberados», agregó.

Recomendamos: Grupomar asegura que el incendio en el buque atunero de Manzanillo está controlado

La Profepa está a la espera de que el fuego sea apagado en su totalidad para que entonces los técnicos puedan evaluar los datos ambientales generados y se puedan imponer medidas de restauración o compensación aplicable, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Este miércoles, Grupomar señaló que el fuego estaba controlado, y que seguían las acciones para extinguirlo.

La noche del pasado martes el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo, Ezequiel Reyes, dijo que el incendio del buque atunero generó graves afectaciones a la calidad del aire y a la fauna marina, razón por la cual el Ayuntamiento solicitaría una evaluación de las afectaciones ambientales y que se apliquen sanciones a la empresa para resarcir el referido daño.

Lee: Un buque atunero se incendia en Manzanillo; ¿cómo se está combatiendo?

Fuentes presentes en el lugar compartieron con EstaciónPacífico.com que un remolcador lanza agua salada en forma de niebla para enfriar el buque atunero.

Posteriormente, una brigada abordará la embarcación para evaluar los daños y verificar si hay fuego al interior.

 … Y emplaza a procedimiento un particular por dañar la laguna de Alcuzahue 

La Profepa dio a conocer que emplazaron a un procedimiento administrativo a un particular por rellenar con material pétreo algunas zonas de humedales de la laguna de Alcuzahue en la comunidad de Cofradía de Hidalgo, Tecomán, sin la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acción que generó una modificación en la estructura de la laguna.

«Fue afectada directamente la estructura de la laguna, modificando una porción del propio vaso lagunar, eliminando una porción del hábitat de especies de flora, como el tule, y de fauna acuática, incluidos cocodrilos y peces. Otra agresión al ambiente, detectada, fue que al ser compactado el suelo, fue alterado el drenaje natural y el patrón de infiltración del agua pluvial», precisó la dependencia en un comunicado.

«El particular llevó a cabo actividades de relleno, compactación y nivelación de un camino de terracería, con material pétreo resultante de las laderas del área cerril. Las dimensiones de la obra son: 65 metros de largo, cinco de ancho y uno de alto, donde utilizó 325 metros cúbicos de material pétreo», indicó.

La instancia señaló que el presunto responsable cuenta con 15 días hábiles para comparecer y manifestar lo que a su derecho convenga.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *