Type to search

Política

La alcaldesa de Minatitlán pide frente para regresar el Fondo Minero a municipios

La alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa, aseveró que es necesario crear un frente para revertir la reforma al Fondo Minero y regresarlo a los municipios, por lo que busca reunirse con otras entidades y juntos exigir que esos recursos se sigan entregando a las autoridades locales donde existe actividad minera.

Figueroa señaló que ha sostenido reuniones con el Gobierno del Estado y con el jurídico del Ayuntamiento de Minatitlán para buscar alianzas con otros estados y municipios afectados, con el objetivo de ampararse ante tal situación o analizar alguna otra estrategia para tratar de detener la propuesta planteada por el Ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión.

“Tendremos que esperar el decreto para buscar un amparo, buscar la forma de revertir eso, es un poco complicado, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Estamos buscando la manera, lo están viendo también en el Gobierno del Estado, pero pensamos que otros estados como Chihuahua, Zacatecas, que reciben una cantidad más grande que la nuestra, puedan hacer eco a nuestras peticiones”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Creo que deberíamos buscar una estrategia para por lo menos alzar la voz y decir que los municipios no estamos de acuerdo. Yo espero que junto con los otros estados donde el recurso es mucho más grande podamos tener eco y reunamos fuerzas”, agregó.

Una serie de cambios al Fondo Minero a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador—aprobados ya tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado— despiertan preocupación en la alcaldesa de Minatitlán, quien considera que los municipios son los más afectados por la actividad minera. Figueroa ha dicho que cuentan con 85 millones de pesos de presupuesto anual, ya contemplando los recursos del Fondo Minero, subsidio que aporta aproximadamente 50% de ese total.

“Los municipios donde hay explotación minera son los que realmente sufren la problemática de esta extracción minera con las empresas. En 2014 el Legislativo, analizando que los municipios son los que realmente necesitan resarcir el daño que les causan las mineras, tomó esa buena decisión, desgraciadamente parece ser que es irrevocable la decisión que toma tanto el Legislativo como el Ejecutivo”, indicó.

La modificación del Fondo Minero establece que la bolsa recaudada a partir de los derechos de extracción minera en algunas zonas del país se asignen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un 85%; a la Secretaría de Economía (SE), en un 5% y al Gobierno de México en un 10%, sin poner ningún candado para que los recursos beneficien a los lugares con explotación minera.

Recomendamos >> ‘Preocupante’ que el Fondo Minero pierda el enfoque local: Especialista

—¿Invitaría a otras localidades a alzar la voz?, se le preguntó

“Claro que sí, yo creo que la unión hace la fuerza y creo que se debe de hablar al respecto, claro y conciso. Sobre todo con la gente que sabe de este tema, porque realmente afecta a estados y municipios. Yo entiendo que se le quiera aplicar a la SEP este recurso, pero creo que tapamos un hoyo y destapamos otro”, respondió.

Figueroa consideró que desde el Ejecutivo federal se debería analizar la posibilidad de investigar la aplicación de los recursos del Fondo Minero en años anteriores, si es que se sospechara de anomalías en el uso de los mismos por parte de estados y municipios.

“Si el recurso ya estaba para los municipios sólo hay que buscar la forma de que sea eficiente el recurso y que realmente se investigue si es que hubiera anomalías, pero de plano dejarnos sin ese recurso es grave. De por sí tenemos problemas en los municipios de índole financiero, es un retroceso enorme”, detalló.

En Colima, la empresa más importante del sector es Peña Colorada —consorcio de ArcelorMittal y Ternium—, que realiza desde 1975 en Minatitlán actividades de explotación de mineral de hierro, sector donde es una de las principales productoras del país.

 El Fondo Minero no ha sido de mucho interés para algunos legisladores 

Figueroa afirmó que ningún legislador federal o estatal —a excepción de la senadora del PVEM Gabriela Benavides— buscó acercamientos con ella para aterrizar una forma de incidir en la determinación de sacar la visión local del Fondo Minero. A su parecer, ese tema no ha sido de mucho interés para algunos representantes populares.

“Con Claudia Yáñez no he tenido el gusto de platicar sobre el tema, con la que tuve acercamiento fue con la senadora Gaby Benavides, nos reunimos en dos ocasiones para ver ese punto y otros aspectos, y la semana pasada ella subió a tribuna defendiendo el caso, lo cual yo le agradezco”, aseguró.

“El diputado Rogelio Salinas (Distrito 15) estuvo platicando conmigo de otros temas, pero no del Fondo Minero, el Fondo Minero no ha sido de mucho interés para ellos. Creo que los legisladores, algunos de ellos tienen la inercia de lo que decide el Ejecutivo y creo que es lógico pensar que ellos están de acuerdo en este cambio, pero creo que sí deberíamos platicarlo”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *