Type to search

Comunidad

Personajes que influyeron en la vida de Colima y fallecieron en 2019

En 2019 fallecieron algunas personas que influyeron en la vida de Colima —de forma política, cultural o social.

El artista plástico Adolfo Mexiac, la exlegisladora federal Hilda Ceballos y el exdirector de Cultura del Ayuntamiento de Colima, Davide Arena, fueron algunos de los actores que aportaron a la entidad desde sus respectivas trincheras y murieron este año.

Te presentamos una breve semblanza sobre ellos.

 Adolfo Mexiac 

El artista Adolfo Mexiac, nació en Cuoto de la Esperanza, Michoacán el 7 de agosto de 1927, y falleció en octubre pasado a los 92 años. Lleegó a Colima por cuestiones laborales, sin embargo, tuvo un apego emocional con la entidad, especialmente con la comunidad de Cuyutlán, en Armería.

Lee: ¿Cuál era la relación entre el artista Adolfo Mexiac y Colima?

Una de las obras más destacadas que realizó Mexiac en Colima fue el mural Autonomía Universitaria, el cual está ubicado en el Paraninfo Universitario, en el campus central de la Universidad de Colima (UdeC), obra que fue elaborada con diferentes piedras de colores y es uno de los elementos más reconocidos de dicha institución educativa.

El michoacano también realizó otras obras que son reconocidas a nivel nacional. Su trabajo más destacado es el grabado Libertad de Expresión, que creó en 1954 y fue utilizado en el movimiento estudiantil en la Ciudad de México durante 1968, ya que muestra a una persona con el rostro amordazado por unas cadenas.

Mexiac decidió que Colima recibiera toda su obra, integrada por cerca de ocho mil piezas artísticas, de las cuales 3 mil 800 ya se encuentran en la entidad, y cerca de 4 mil llegarán próximamente desde la Ciudad de México y Morelos. Serán resguardadas en el Poliforum Cultural Mexiac.

Lee: Colima recibirá toda la obra del artista Adolfo Mexiac: secretario de Cultura

 Davide Arena 

Davide Arena, exdirector de Cultura del Ayuntamiento de Colima, fue quien tuvo la idea de crear el Festival Internacional del Volcán y el Sábora Fest en la capital del estado. Murió el lunes 15 de julio en su domicilio de la capital colimense debido a que padecía cáncer.

Lee: Falleció Davide Arena, la mente detrás del Festival del Volcán

Arena nació en Italia pero fue naturalizado mexicano y permaneció en Colima desde hace más de 25 años. Sus aportaciones a Colima las hizo cuando ocupó el referido cargo, mientras Héctor Insúa fue presidente municipal de Colima, en donde estuvo involucrado en la producción de distintos eventos culturales.

Durante su vida también se dedicó a la creación y dirección de cine, escribió textos sobre gastronomía, vino y política, entre otros. Su vida laboral estuvo dedicada la promoción cultural.

 Hilda Ceballos 

La exlegisladora Hilda Ceballos falleció la madrugada del 21 de septiembre a los 63 años en el hospital Puerta de Hierro, ubicado en la capital del estado, lugar en el que estuvo en terapia intensiva luego de que presentó complicaciones de salud.

Ceballos fue presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima de 1989 a 1997 durante los periodos rectorales de Fernando Moreno Peña. También ocupó el puesto de directora del DIF estatal de 1997 a 2003 cuando Moreno Peña fue gobernador.

Fue diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura, de 2009 a 2012, mientras que en el 2016 fue suplente de Mely Romero en el Senado de la República hasta el 2018. De 2003 a 2006 fue diputada local por el PRI en la LIV Legislatura, periodo en el que fue compañera de Mario Anguiano y Silverio Cavazos.

Lee: Hilda Ceballos falleció a los 63 años

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *