Type to search

Política

Vladimir manda carta de ‘amor y paz’ al rector de la UdC y le propone diálogo

El coordinador de los diputados locales de Morena, Vladimir Parra, envió una carta abierta en la que expresó su deseo de solidaridad y paz, y le propuso al rector de la Universidad de Colima (UdeC), José Eduardo Hernández Nava, un diálogo para tomar decisiones que permitan mejorar la educación que ofrece esta casa de estudios así como lograr la gratuidad para todos los estudiantes del estado.

En la misiva publicada en periodo de receso navideño, el diputado local convocó tanto al rector como a la comunidad universitaria a trabajar en un proyecto conjunto de mejora para la institución educativa colimense.

“Le convoco a usted siendo el máximo representante de la Universidad de Colima, así como a demás autoridades universitarias, estudiantes, académicos(as), trabajadores y a la sociedad colimense, con todo el ánimo, la disposición y las mejores intenciones para que juntos emprendamos un proceso de diálogo y de construcción para establecer un proyecto conjunto e integral de largo alcance que beneficie tanto a la población como a quienes conforman la Universidad de Colima”, dijo Parra en la carta publicada este martes.

“En estas fechas donde debe primar el encuentro, la solidaridad, la reflexión y la paz, le invito, Mtro. José Eduardo Hernández Nava a discutir esta propuesta, pero siempre transitando por el sendero del diálogo”, agregó en el comunicado.

A continuación te adjuntamos la carta abierta del presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado al rector de la UdeC.

Mtro. José Eduardo Hernández Nava

Rector de la Universidad de Colima

Nuestra Universidad de Colima ha sido la fuente de conocimiento y la casa de muchas y muchos colimenses, generaciones enteras nos hemos educado en ella. Su reconocimiento e importancia son indudables, ante ello, siempre será considerada la vanguardia que nuestro Estado necesita. Por lo tanto, le rendimos un absoluto respeto y una admiración que llevamos cada una de las personas que nos formamos en sus aulas.

Tan es así que su servidor junto con más legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, hemos hecho una propuesta de reforma a la Ley Orgánica, para poder discutir, analizar y replantearnos una nueva universidad, que evolucione y mejore de manera constante. Dicha propuesta busca principalmente sembrar las bases del diálogo, la discusión y la participación de académicos, estudiantes, trabajadores y sociedad en general, con la única intención de mejorar aún más a la Universidad de Colima, casa de estudios de todas y todos.

Creemos que, actualmente, esa fuente de conocimiento no está al alcance de todas las familias. El modelo neoliberal que imperó durante más de 30 años se encargó de convertir el derecho a la educación en un privilegio que unos pocos podían costear. Por ello planteamos la gratuidad en la UdeC, como actualmente lo indica el artículo 3° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como ya lo ha mencionado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la gratuidad es posible y necesaria en este nuevo contexto nacional de esperanza y cambios profundos. Necesitamos redoblar esfuerzos y tomar las medidas que nos permitan lograr la gratuidad, planteamiento totalmente posible. Podemos lograrlo con esfuerzos propios y con medidas justas, ya que existen las condiciones económicas más allá de las acciones que el gobierno federal realice.

Citando al Maestro Pablo González Casanova, la Universidad del Siglo XXI es aquella que “no queremos en lo singular, sino la que se necesita en lo plural; la que proporciona soluciones armónicas ente las partes e impulsa el desarrollo de la ‘verdadera democracia, ciencia, tecnología y humanismo’”. El mismo González Casanova señala que “la tesis central es que no debemos fundar una escuela o universidad ni varias, sino un sistema educativo que también incluya a la sociedad civil”.

En ese sentido, le convoco a usted siendo el máximo representante de la Universidad de Colima, así como a demás autoridades universitarias, estudiantes, académicos(as), trabajadores y a la sociedad colimense, con todo el ánimo, la disposición y las mejores intenciones para que juntos emprendamos un proceso de diálogo y de construcción para establecer un proyecto conjunto e integral de largo alcance que beneficie tanto a la población como a quienes conforman la Universidad de Colima.

El diálogo siempre ha sido el maestro de todos los aprendizajes y avances; por ello, es primordial convocar a todas y todos los universitarios, académicos y sociedad civil para fortalecer y enriquecer nuestra Universidad.

En estas fechas que nos reclaman solidaridad, más reflexión y más fraternidad, es necesario abonar al establecimiento del diálogo y la discusión de ideas, para que juntos, sociedad y servidores públicos, podamos responder a la coyuntura de transformación que el país y el estado requieren.

Por nuestra parte, continuamos firmes con nuestra propuesta de gratuidad y de mejoras a la Máxima Casa de Estudios, porque es una propuesta de paz, de reflexión, de construcción de justicia social, y, sobre todo, es una propuesta que pretende enriquecerse con la participación de todas y todos. En Morena seguiremos apoyando a nuestro Presidente en esta transformación que vela primeramente por quienes menos tienen.

En estas fechas donde debe primar el encuentro, la solidaridad, la reflexión y la paz, le invito, Mtro. José Eduardo Hernández Nava a discutir esta propuesta, pero siempre transitando por el sendero del diálogo, para lograr esa construcción de la justicia y sobe todo, de las transformaciones que nuestro pueblo demanda desde hace décadas y que hoy, juntos podemos hacer realidad, trabajando de manera coordinada y buscando un objetivo común: el bienestar de las y los colimenses.

Atentamente

Dip. Vladimir Parra Barragán

Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Colima 

Colima, Col. 24 de diciembre de 2019

El pasado 21 de noviembre el Grupo Parlamentario de Morena propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, en la cual se establecían modificar 24 artículos, derogar 5 y adicionar 21, en los que se contemplaba crear una Junta de Gobierno para disminuir la toma de decisiones del rector universitario.

También la reforma contemplaba que la UdeC ya no cobre cuotas de ingreso o reinscripción a sus estudiantes, situación que no fue aceptada por las máximas autoridades universitarias debido a que consideraron se estaba violentando la autonomía universitaria.

Lee: Morena plantea reforma a la UdC; el rector ve ‘violación’ a la autonomía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *