Type to search

Gobierno

Nacho pacta con el ISSSTE reestructura de pasivo millonario

El gobernador Ignacio Peralta anunció la firma de un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para reestructurar un pasivo millonario generado entre 2012 y 2016 de retenciones de cuotas hechas a trabajadores en Colima que no se “enteraron” a este instituto federal.

La administración estatal generó este adeudo por cuotas de retiro, cesantía y vejez retenidas a trabajadores del sector salud entre 2012 y 2016 y del sector educativo de 2013 y 2014.

El mandatario estatal aseguró que era un pasivo que desde el principio de su administración se reconoció y que tenía dentro de sus prioridades hacer lo necesario para regularizarlo.

“Nosotros estábamos buscando que estos pasivos heredados que desde el inicio de la gubernatura ya estaban esos pasivos ahí, pues generar condiciones para reestructurarlos y esto lo estamos buscando prácticamente desde que inicia mi administración y afortunadamente, de mis primeras reuniones, cuando me recibió el titular del ISSSTE, aquí presente (…) y le dije, tenemos este pasivo, yo no voy a desconocer que se debe, si se debe, pues se debe y hay que pagar, pero no lo puedo pagar todo en una sola exhibición”, afirmó Peralta este viernes durante la firma del convenio con el ISSSTE.

Por su parte, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, reconoció la voluntad del gobierno estatal en este adeudo que representan recursos de los trabajadores.

“Enfatizar nuestro enorme reconocimiento al señor gobernador, por el enorme interés que puso desde el primer día de la administración del presidente López Obrador para poder llegar a este convenio que el día de hoy vamos a firmar, con el objetivo de regularizar deudas que se han venido arrastrando desde muchos años en el estado”, señaló Ramírez.

En la firma del convenio se compartieron con los medios de comunicación cifras aproximadas de este acuerdo para saldar en seis años el referido pasivo. Sin embargo, la Coordinación General de Comunicación Social compartió más tarde con EstaciónPacífico.com los datos puntuales del mismo: de Salud se adeudaban 201 millones 561 mil 584 pesos y de Educación 188 millones 451 mil 400 pesos.

Explicaron que 43 millones 750 mil pesos fueron ya cobrados por el ISSSTE directamente de las participaciones federales de la entidad, por lo que el saldo pendiente, actualizado con pagos de capital y accesorios implica el reconocimiento de un pasivo total de 376 millones 203 mil 305 pesos, a liquidar hasta 2025.

 Trasladar dirección del ISSSTE a Colima no es prioridad  

En otro tema, el director del ISSSTE dijo que su prioridad es mejorar los servicios prestados a sus derechohabientes y no trasladar su oficina a Colima como parte de la estrategia de descentralización de las dependencias federales anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al arranque de su gobierno.

Recomendamos: El ISSSTE a Colima… ¿Cuántos trabajadores implicaría trasladar?

“No me gustaría poner una fecha en este momento, porque ahorita en este momento mi preocupación en Colima es mejorar nuestra atención a la salud. (…) Se tiene que dar. No es prioridad, la mía no es, mi prioridad es mejorar la salud en Colima, más que la oficina del director, es mejorar la atención de la salud en Colima”, señaló Ramírez.

Dijo que hasta el momento no tienen calendarizada ninguna de las etapas para lograr el referido plan de descentralización de este instituto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *