Type to search

Seguridad

Desaparecidos Tecomán reporta localización de restos óseos en El Chupadero

El colectivo Desaparecidos Tecomán —organización hermana de Desaparecidos en Colima, integrados por familiares de personas en calidad de no localizadas en el estado— dio a conocer que como resultado de una búsqueda realizada este domingo en la zona de El Chupadero, Tecomán, localizaron cuatro fosas clandestinas donde se encontraban los restos óseos de seis personas.

Guadalupe —cuyo nombre verdadero se omite por cuestiones de seguridad—, integrante del referido colectivo, refirió que los restos óseos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tecomán. Agregó que aún no es posible conocer la identidad de las personas localizadas, antes tendrán que pasar por pruebas de ADN.

“Fue positiva (la búsqueda) encontramos restos óseos, no sabemos si sean hombres o mujeres, pero sí encontramos seis. Seis familias van a obtener su descanso, van a encontrar su consuelo y su descanso de la pérdida de su ser querido”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Pero ahorita no se sabe quienes son ni nada.Tienen que pasar un proceso, tienen que lavar los huesos, tienen que hacer la prueba de ADN, yo creo que de aquí a unos ocho o nueve meses más o menos se va a saber si son de los familiares o no”, añadió.

Lee: Desaparecidos en Tecomán: una nueva iniciativa para hacer frente a la barbarie

 Con la intención de acudir a identificar restos a Jalisco 

Guadalupe detalló que actualmente se encuentran a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les preste una camioneta, pues tienen interés de acudir a Jalisco a cotejar las listas de los cuerpos que se encontraban en cajas refrigerantes dentro de tráilers que deambulaban en la zona metropolitana de Guadalajara en septiembre de 2018.

La integrante de Desaparecidos Tecomán destacó que la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Rosa Evelia Pérez, no trabaja de cerca con las familias de desaparecidos y no es común que reciban apoyos de ese órgano a la hora de realizar alguna búsqueda.

“La comisionada nada más va para las fotos. Es triste porque las que estamos en el colectivo nos llevamos la mayor friega, tenemos que andar entre malezas, pero no nos pesa porque esta vez dio positivo, ojalá todas las búsquedas dieran positivo”, aseveró.

Una madre y la falsa promesa de que su hijo desaparecido había sido encontrado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *