Type to search

Seguridad

Una madre y la falsa promesa de que su hijo desaparecido había sido encontrado

Griselda Hernández es la madre de Amador Calixto Martínez y desde hace ocho meses no sabe de él. Desapareció en mayo de 2019, cuando salió a hacer un trabajo de carpintería, en Tecomán. El —de por sí— tortuoso peregrinar para localizar a su ser querido parecía haber terminado el 28 de enero pasado con una llamada de la Fiscalía General de Jalisco, pero no fue así. 

A Griselda las autoridades le solicitaron apersonarse en la dependencia tan pronto como fuera posible con documentos oficiales de su hijo, fotografías tamaño postal e incluso vínculos con alguna funeraria, pues todo apuntaba a que su muestra de ADN había dado positivo con un cuerpo, pero una vez ahí, lo que encontró fueron inconsistencias.

En el reporte le adjudicaron tres hijos desaparecidos (cuando solo tiene uno) y al revisar las fotografías de la persona que le iban a entregar se confirmaron sus sospechas de que algo andaba mal, el referido cuerpo estaba totalmente tatuado, cuando Amador no tenía ningún tatuaje… todo había sido un error, de acuerdo con las autoridades, adjudicable al banco de datos.

“Vieron que había anomalías porque dijeron que tengo tres hijos desaparecidos y yo nada más tengo uno. Se disculparon, para estar más seguros querían más pruebas. Mis hijos iban, les tomaron el ADN, mis hijos quisieron ver las fotos y la persona de las fotos estaba toda tatuada, mi hijo no tenía ningún tatuaje”, detalló la mujer.

Nos hicieron mucho batallar… emocionalmente. Al parecer nos van a dar las pruebas, dijeron que en 15 días. No tenemos respuestas”, abundó.

El colectivo Desaparecidos en Colima —integrado por familiares de personas no localizadas— convocó este viernes a una rueda de prensa para hacer pública la situación a la que se enfrentó Griselda y para reclamar la poca atención que reciben de la comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Rosa Evelia Pérez y de la directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez.

Lee: Desaparecidos Colima pide a la Comisión Estatal de Búsqueda acelerar sus trabajos

Blanca Ramírez, integrante del colectivo, detalló que pese a que la CEEAVI se constituyó formalmente hace dos años, aún no cuenta con presupuesto; caso similar el de la Comisión Estatal de Búsqueda, cuya titular fue designada en abril de 2019 y que hasta el 9 de enero pasado no había recibido recursos para iniciar sus trabajos.

“No ha habido nada, y estamos hablando de todo en general. Hay un fiscal de búsqueda muy reciente. Tenemos una comisionada de búsqueda, tenemos una comisión de búsqueda y seguimos esperando que Colima obtenga ayuda, ¿por qué? ¿porque el colectivo es pequeño? ¿porque es el único? No, señores. Ya basta. Necesitamos que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares, y que las comisiones hagan su trabajo”, señaló.

“Todos los días subimos (a su fanpage en Facebook) personas desaparecidas, sí, sabemos que la gente tiene miedo, que no quieren denunciar, pero eso no quiere decir que esto no está pasando. Todos sabemos que las cosas y la delincuencia se están saliendo de control no solo en nuestro estado, sino en todo el país, pero en Colima no somos escuchados.

Recomendamos: Fosas, exhumaciones, desaparecidos: Los datos de la barbarie en Colima

Carmen Sepúlveda, parte de Desaparecidos en Colima,apuntó que han sido claros con la titular de la CEEAVI respecto a que su requerimiento más grande es una camioneta para salir a realizar sus búsquedas y no una gran cantidad de recursos; aseveró que la comisionada se excusa con que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal no le ministra fondos.

Agregó que la comisionada Rosa Evelia Pérez no se involucra demasiado con las búsquedas que realiza el colectivo y perciben que no tiene iniciativa para realizar los trabajos que por ley le corresponden.

>> Colima, cerca de completar las 4 instancias que ordena la #LeyDesaparición

“Es su obligación hacer lo de las búsquedas, es su obligación si hay de comer, llevarnos de comer, llevarnos botellas de agua, pero no tiene recursos ni del Estado ni federales.

Sepúlveda indicó que recientemente solicitaron una cita con el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, para buscar acelerar los trabajos que se realizan tanto en la CEEAVI como en la Comisión Estatal de Búsqueda.

“No queremos dinero, queremos encontrar a nuestros hijos. Lo que por ley corresponde, no queremos nada más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: