Type to search

Primera Estación

Remedios quiere modificar terna para la CDHEC para que sea sólida y viable

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso del Estado, Remedios Olivera, dijo que está buscando modificar la terna de candidatas para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para que tengan solidez jurídica y viabilidad en el Pleno, a bien de que cualquiera de sus tres integrantes pueda ser electo.

La diputada única de Movimiento Ciudadano destacó han hecho intentos para que una mujer sea la presidenta de la CDHEC y cumplir con la paridad de género, al señalar que la Comisión, desde su creación, ha sido presidida por hombres. Pese a ello, consideró necesario incluir a un hombre en la terna para evitar que se interpongan amparos en el proceso de elección.

«Lo que quiere una servidora es presentar una terna que tenga viabilidad en el Pleno, es decir, que cualquiera de los integrantes o las integrantes tenga posibilidades de ser electa o electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«Hemos estado buscando que el relevo sea una mujer, los dos intentos anteriores hemos votado por una mujer, sin embargo, hay que reconocer que hemos tenido tropiezos jurídicos por esta misma situación, por estar excluyendo la participación de los varones en el Pleno, lo que ahora queremos es revisar con mucho cuidado al interior de las comisiones si incluir un varón nos puede evitar caer en una situación de interposiciones de recursos de amparo», abundó.

Recomendamos: Será presidenta de la CDHEC… si (ahora) sí alcanza mayoría calificada

Remedios Olivera detalló que las comisiones dictaminadoras realizarán un análisis para determinar si existe un elemento jurídico que impida continuar con el proceso, de lo contrario aún pueden realizar modificaciones al dictamen, ya que todavía no es llevado al Pleno del Congreso.

«En comisiones es hacer una análisis jurídico completo para que si jurídicamente tendríamos ese escenario de interposición de recursos de amparo que nos puedan frenar el proceso y de ser así hacer la modificación correspondiente, se puede hacer porque las comisiones no han llevado el dictamen al Pleno, y en tanto no se ponga a consideración del Pleno se puede revisar las veces que sea necesarias, se trata de llevar un dictamen que tenga viabilidad jurídica y de consensos», aseguró.

La legisladora indicó que de la terna conformada por Ma. Guadalupe Hinojosa, Erika Ramos y Guadalupe Quijano, ninguna de las integrantes ha reunido los consensos entre los diputados locales para alcanzar los 17 votos requeridos para cumplir con la mayoría calificada y ser la nueva presidenta de la comisión. Apuntó que en caso de no conseguir una mayoría en el Pleno se tendría que iniciar otra vez con el proceso y emitir una nueva convocatoria.

«De la terna que tenemos ninguna de sus integrantes tiene los consensos suficientes para ser electa y no queremos un nuevo fracaso en el Pleno, es decir, ocupamos al menos 17 votos para una de las integrantes, entonces yo creo que volver a llevar una terna que no tienen el consenso de la mayoría es regresar otra vez al principio y tener que emitir una nueva convocatoria», explicó.

Lee: El Congreso confirma que sí hay terna (y sí está integrada solamente por mujeres)

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 28:24 del podcast), donde la diputada local de Movimiento Ciudadano detalla lo que pasa con el proceso para elegir a la nueva persona que presida la CDHEC y otros aspectos relacionados con los derechos humanos en la entidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *