Type to search

Comunidad

Inicia la temporada de huracanes: la Conagua pronostica hasta 18 ciclones en el Pacífico

La temporada de huracanes en el Pacífico mexicano inicia este 15 de mayo, y dentro de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tiene contemplado que de 15 a 18 ciclones tropicales afecten la costa del territorio mexicano hasta el 30 de noviembre que concluye la temporada.

De los 18 ciclones que tiene pronosticados la Conagua para el Pacífico, entre siete y ocho corresponden a tormentas tropicales; de cuatro a cinco son huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, así como otros cuatro o cinco pero categoría 3, 4 o 5 dentro de la misma medición, dio a conocer este viernes dicho organismo.

A los ciclones tropicales que se puedan presentar en el Pacífico mexicano se les denominará Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel y Simon.

En cuanto al pronóstico para el Océano Atlántico, la Conagua prevé que se presenten de 15 a 19 ciclones tropicales durante la temporada 2020, que inicia a partir del 1 de junio en ese lugar. De los cuales, entre ocho y 10 pertenecen a tormentas tropicales; cuatro a cinco son huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y de tres a cuatro en la categoría 3, 4 o 5 en dicha clasificación.

Los nombres asignados para los sistemas del Océano Atlántico son: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally y Teddy.

En total, para la temporada de huracanes 2020 se tienen pronosticados de 30 a 37 ciclones tropicales entre el Pacífico y el Atlántico que, de acuerdo con la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, es uno de los años más activos para los dos océanos, lo cual aseguró es un beneficio para el sector agrícola y ganadero.

“Para este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, que habrá más ciclones tropicales que el promedio. Sin embargo, los ciclones tropicales también generan grandes beneficios a diferentes sectores, como a la agricultura, al proveer agua para riego, o a la ganadería”, dijo este viernes a través de un comunicado de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua señaló que en México existen 17 millones de mexicanos expuestos en zonas de riesgos ante ciclones tropicales, en donde se refiere a Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 Lo ciclones en Colima durante el 2019 

La última temporada de ciclones en el Pacífico trajo consigo el paso de un huracán y una tormenta tropical por la costa de Colima, en donde se presentaron distintas afectaciones durante septiembre de 2019. Tras el paso del huracán Lorena y la tormenta tropical Narda por la entidad, resultaron afectadas cerca de mil 700 hectáreas de cultivos, principalmente en Manzanillo y Tecomán.

Por otra parte, la presencia de dichos fenómenos hidrometeorológicos en Colima generó el desbordamiento de arroyos, inundaciones en los municipios costeros, árboles caídos y estragos en algunas viviendas, aunque no se presentaron pérdidas humanas.

Recomendamos: ¿Quién paga los ‘platos rotos’ en Colima por el paso del huracán ‘Lorena’?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *