Type to search

Política Primera Estación

Memo Toscano explica su proceder en torno a la aprobación del crédito de Nacho

El diputado local independiente, Guillermo Toscano, explicó que aprobó autorizar al Ejecutivo estatal la contratación de un crédito de largo plazo por hasta 740 millones de pesos porque consideró que podía ser una oportunidad para solventar la crisis de inseguridad que vive Colima, así como para combatir la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

A continuación detallamos los motivos que expuso en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

 Seguridad 

El legislador –que renunció al grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado este martes (7 de julio)– explicó que Colima “requiere fortalecimiento” en el tema de seguridad, razón por la cual votó a favor de la iniciativa del gobernador, pues a su parecer, la destinación de 500 millones de pesos para equipar el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) es una vía para lograrlo.

“Yo más que haber votado un crédito, voté seguridad para los colimenses, porque ante la crisis que estamos padeciendo habrá momentos en los que las autoridades competentes podrán llevar a cabo su labor en las investigaciones del mal manejo de la deuda, del mal manejo de los recursos, sin embargo, la situación por lo que está atravesando el estado de Colima requiere fortalecimiento en ese sentido”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Después de analizar el tema donde se pretende hacer un C5i con esta gran infraestructura y saber que ya hay pasivos por la construcción de ellos mismos, el conocer que va a haber más de 625 videocámaras en los 10 municipios del estado, va a haber 85 cámaras de lectura de placas, conocer cómo se va a poder actuar después de un hecho delictivo, los arcos para la detección de carros robados, no podemos permitir que quede como un elefante blanco, se tiene que equipar”, detalló.

 Salud 

Respecto al tema de salud, Guillermo Toscano aseguró que los recursos servirán para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus en Colima, ya que se busca invertir 176 millones de pesos en equipo médico e infraestructura hospitalaria. Afirmó que se tienen que ver resultados a corto plazo.

“En el tema de la salud, sabemos que estamos a más del 70% de ocupación en el tema del Covid, tenemos que reconvertir otros hospitales, tenemos que tener mayor fortalecimiento la crisis en salud es grave, también como es de grave la deuda que hay en salud por más de 600 millones de pesos, pero también seremos señaladores en que tenemos que ver resultados en corto plazo, no podemos permitir que se caiga en pedazos el estado de Colima en materia de salud y seguridad”, aseveró.

 La remodelación del Palacio de Gobierno 

Toscano consideró que el proyecto para la remodelación del Palacio de Gobierno (al cual se tiene proyectado destinar 46 millones de pesos del crédito) no es una prioridad, aunque se pronunció a favor siempre y cuando sea “autofinanciable”.

“El tema de Palacio de Gobierno lo mencionaba ayer el compañero Francisco Rodríguez, se va a buscar de que sea autofinanciable generando un tema de turismo, donde se pueda hacer un proyecto integral, porque no lo veo como un proyecto prioritario, pero puede ser autofinanciable”, dijo.

El ahora legislador independiente precisó que el fin de semana pasado decidió que votaría a favor de la aprobación del dictamen para el crédito, luego de que el viernes 3 de julio y el sábado 4 se reunió la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para aprobar la elaboración de un dictamen.

“El lunes pude acercarme con algunos funcionarios para tratar de entender más este tema, yo no estaba convencido del proyecto, sin embargo, yo más que votar un crédito, voté salud y seguridad para los colimenses (…) Lo decidí el fin de semana”, indicó.

 Sesiones tensas 

En cuanto a la sesión virtual que realizaron los legisladores locales este martes, Guillermo Toscano aseguró que los diputados de Morena que se pronunciaron en contra de que se votara la solicitud del crédito tuvieron la oportunidad de hacer uso de la voz. Afirmó no se les canceló el audio para que participaran.

“El micrófono estuvo todo el tiempo abierto, yo estuve escuchando los gritos y las amenazas hacia mi persona, yo los estuve escuchando todo el tiempo”, mencionó.

En cuanto a las agresiones que denunciaron algunos diputados de Morena y del PT, quienes aseguran que fueron golpeados por elementos de la Policía Estatal al no permitirles la entrada al auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Toscano aseveró que sí se les dejó ingresar.

 —¿Condenas el actuar de los policías estatales que resguardaban la sede alterna?, se le cuestionó.  

“Ellos siguieron algunas instrucciones, en algunos videos se ve cuando se les permite a los legisladores poder ingresar, más ellos al poder salir al exterior y poder incitar a los manifestantes y querer permitir a los elementos de seguridad que les permiten la entrada (…) Serán las instancias correspondientes que investiguen si hubo abuso policial”, respondió.

Recomendamos: Diputados de Morena: Aprobación del crédito significa muerte del régimen priista en Colima

Este martes (7 de julio) diputados locales de diferentes fracciones parlamentarias aprobaron con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones autorizar al Ejecutivo estatal la contratación de un crédito de largo plazo.

Lee: Diputados de Colima autorizan al gobernador solicitar crédito de largo plazo por hasta 740 mdp

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *