Type to search

Política

Polémica por donación de fármaco de médico privado; Indira denunciará si hubiera irregularidad

La donación de medicamento para atender a pacientes con síntomas graves de coronavirus (Covid-19) —etiquetado como propiedad del sector salud— por parte de un médico particular, generó polémica en redes sociales; al respecto, la exdelegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno —quien fue invitada a presenciar dicha donación— aseguró que denunciará en caso de que hubiera alguna irregularidad. ¿Qué más se sabe hasta el momento?

 La cronología de los hechos 

El pasado miércoles (3 de febrero) el médico particular Ugo Mendoza Aguilar acudió a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima para donar cajas de Norepinefrina, un medicamento utilizado para atender a pacientes con sintomatología grave de Covid-19. En la entrega estuvo acompañado de la aspirante de Morena a la gubernatura del estado, Indira Vizcaíno, y el delegado del IMSS en la entidad, Edgar Javán Vargas.

Poco después de que la entrega del medicamento se hubiera hecho pública en Facebook, usuarios de dicha red social comenzaron a cuestionar por qué en las cajas del fármaco era visible la leyenda “propiedad del sector salud”. Esas críticas fueron retomadas por medios locales.

El jueves (4 de febrero) el médico Mendoza Aguilar publicó un mensaje en su perfil personal donde puntualizó que para realizar la donación entregó al IMSS los documentos que se le requirieron, incluyendo la factura de origen, a bien de garantizar que los medicamentos hubieran sido adquiridos de forma lícita.

“Ayer con un gran gusto y emoción tuve la oportunidad de hacer una donación al Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, en redes sociales se está desvirtuando esta situación. Con la finalidad de aclarar los hechos quiero compartirles lo siguiente: para realizar la donación entregue al Instituto la documentación necesaria (incluida factura de origen) para el correcto seguimiento de los procedimientos administrativos y tiempos marcados por el IMSS a través de su área jurídica, misma que debe asegurar el origen lícito de los medicamentos para considerar válida la donación”, indicó.

“Reitero mi voluntad de servicio apegado a las normas médicas e institucionales del IMSS, a quien agradezco su apoyo durante el proceso”, agregó.

 Si hubiese ilegalidad, yo misma presentaré denuncia: Indira 

Este viernes (5 de febrero) Indira Vizcaíno solicitó a Mendoza Aguilar que exigiera a la empresa que le vendió las cajas de Norepinefrina pruebas sobre el origen lícito del medicamento, a bien de aclarar la polémica surgida al respecto.

Fue enfática al señalar que, en caso de haber alguna irregularidad en su adquisición, acudiría a denunciar ante la autoridad pertinente para que se castigue a quien resulte responsable.

“Bajo ninguna circunstancia avalaría una donación irregular, de ahí que, si en esta respuesta hubiese cualquier indicio de ilegalidad, seré yo misma quien presente una denuncia ante la autoridad para que se sancione a quien resulte responsable”.

 “Debe investigarse”: el diputado Farías reacciona a la polémica por medicamentos  

La mañana de este viernes, el coordinador de la bancada del PT en el Congreso local, Carlos César Farías, dijo a medios locales que en la próxima sesión legislativa presentaría un punto de acuerdo para que se investigue la procedencia del fármaco que se entregó al IMSS en donación. A su parecer, se trató de un acto ilícito “que debe investigarse y sancionarse con mano dura”.

“Esos medicamentos no pueden ser vendidos, son para uso del Sector Salud, no son para el sector privado (…) Me parece que están donando un lote importante de medicamento que fue obtenido de forma ilícita, corrupta. No tengo idea de cómo se hicieron de ellos, pero sí sé que no podían ser vendidos a ningún particular”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: