Type to search

Comunidad

Universidad de Colima oferta más de 9 mil lugares en el proceso de admisión 2021

La Universidad de Colima (UdeC) inició este lunes (19 de abril) el proceso de admisión 2021, en el que oferta más de 9 mil plazas para estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato, licenciatura y  posgrados, dio a conocer el rector de esa casa de estudios, Christian Torres Ortiz.

A partir de este lunes quedó habilitado el proceso de admisión para estudiantes de nivel medio superior y superior, que de acuerdo con los datos expuestos por el rector universitario, tienen disponibles 5 mil 369 y 3 mil 583 espacios para estudiantes, respectivamente. Además, el 11 de mayo iniciará el proceso de admisión para posgrado para 153 alumnos de especialidad, maestría y doctorado, especificó.

“La Universidad tendría la capacidad de en agosto de este año de tener nuevos estudiantes en una cantidad poco superior a 9 mil estudiantes de primer ingreso para la Universidad de Colima en función de las cantidades que les he referido (…) por eso es tan importante la difusión y que insistir, esos 9 mil lugares que tenemos disponibles sean ocupados todos por jóvenes que desean estudiar en la máxima casa de estudios de la entidad”, señaló Torres Ortiz en rueda de prensa realizada en la Pinacoteca Universitaria.

La UdeC tiene matriculados a 26 mil 723 estudiantes actualmente y el interés, dijo, es alcanzar nuevamente  el nivel máximo de alumnos inscritos, que llegó a ser de 28 mil 800, precisó el rector.

Lee: UdeC inicia este lunes proceso de admisión a bachilleratos y licenciaturas; checa la convocatoria

Sobre el proceso de admisión, Torres Ortiz aseguró que la UdeC no interviene en la decisión de quién ingresa y quién no a sus planteles, pues los criterios que se toman en cuenta para la admisión de los estudiantes corresponde a la calificación promedio de los alumnos y otro porcentaje a los resultados del examen Ceneval.

“Desde hace varios años, la Universidad de Colima tomó la decisión que los criterios de ingreso, es decir, los factores que determinan quién entra y quién no puede entrar, sean factores donde la Universidad de Colima no intervenga, esto nos permite hacer un proceso totalmente transparente donde ninguna autoridad, ninguna instancia de la Universidad de Colima puede influir o decidir quién entra y quién no entra”, afirmó.

Por otra parte, refirió que la institución no registró deserción escolar a causa de la pandemia por Covid-19 o por problemas económicos derivados de ella, contrario a lo que ha sucedido en otros estados, por lo que el reto ahora será mantener a los estudiantes que van a ingresar.

“Derivado de la pandemia, evidentemente hay un fenómeno de deserción, no sólo en educación superior, en media superior, en educación básica, en posgrado, debo decirles que del semestre anterior a este que acaba de iniciar o que relativamente acaba de iniciar, en términos reales, la Universidad de Colima prácticamente no tuvo deserción, ese es un dato muy importante para nosotros y yo diría incluso para el estado de Colima porque a diferencia de lo que sucedió en otras universidades del país, nosotros no tuvimos una deserción que se explicara derivada de la pandemia o de los problemas económicos que la pandemia está ocasionando en muchos hogares de Colima y de nuestro país”, manifestó Torres Ortiz.

Sobre el retorno a las clases presenciales, dijo que la UdeC está a la expectativa de lo que ocurrirá con el programa de vacunación al personal educativo que informó el Gobierno de México el pasado viernes (16 de abril), el cual se realizará del 5 al 11 de mayo en Colima. Ante esto, dijo que habría un escenario para el semestre que iniciará en agosto para realizar algunas actividades de manera presencial.

“Imagínense con una matrícula de 26 mil 723 estudiantes, nosotros y ellos queremos que estén en la Universidad ya de nuevo, no en una actividad convencional, como si no hubiera pandemia, pero sí podríamos comenzar a realizar algunas actividades presenciales, que es lo que nos están solicitando muchísimo los estudiantes, sobre todo en aquellas formaciones profesionales donde la práctica, el laboratorio, es fundamental en la adquisición del conocimiento”, expresó.

>> López-Gatell: Personal educativo de Colima recibirá vacuna anticovid en mayo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *