Type to search

#10Básicas Política

#10Básicas: Livier quiere reelegirse y dar la batalla para bajar el cobro del agua y cuidarla

La candidata de Morena a la diputación local por el distrito 7, Livier Rodríguez, afirmó que busca reelegirse para, desde el Legislativo local darle mayor importancia al tema del agua, con el objetivo de evitar que el estrés hídrico en Colima se convierta en una situación irreversible.

Al responder el cuestionario #10Básicas —al que EstaciónPacífico.com somete a las y los candidatos que participan por algún cargo en Colima— Rodríguez aseveró que de resultar electa el próximo 6 de junio, revisará los contratos y las concesiones de agua para buscar bajar las cuotas del pago de ese servicio para los colimenses.

 1. Tu trayectoria política 

“Soy una persona que se identifica con la izquierda desde que tenía 12 años. Mi papá en 1988 fue candidato a presidente municipal por Minatitlán, por el Frente Cardenista, y desde ahí empecé a ver cómo era ser de izquierda. En el ámbito laboral, empecé a trabajar a los 23 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ahí también tuve la oportunidad de servir a mis compañeros trabajadores en el 2015 como representante general del sindicato del Hospital General de Zona número 1”.

“En el 2012 surgió el movimiento #YoSoy132 y fui miembro, y posteriormente me uní al Movimiento 2 de julio, que luchaba por abrir la conciencia hacia la gente en la compra de votos que sucedió en la elección de 2012 por Enrique Peña Nieto. En el 2013 me afilio a Morena, soy militante fundadora de Morena. En el 2015 participé activamente en las elecciones apoyando a los compañeros que iban como candidatos a Morena, y en el 2018 fui designada la primer plurinominal de la lista por la bancada de Morena”.

 2. Más allá de la política, ¿quién eres? 

“Soy una mujer que cree mucho en las personas. Soy madre de Sareth, una niña de 14 años, que es la razón por la que estoy desde hace mucho tiempo luchando por un país mejor. Soy hija de dos padres que me han enseñado con su ejemplo de trabajo, de honradez, de lucha, y que también son de izquierda. Soy una mujer que tiene mucho valor para enfrentarse a las cosas que les guste y querer cambiarlas”.

 3. ¿Cómo entiendes la labor de una diputada local? 

“Es hacer leyes que beneficien a la población y también la fiscalización de los recursos y de los entes públicos. Creo que es una de las labores más importantes porque tienen que ser de cara a las necesidades de la gente”.

 4. ¿Hasta dónde ceder para lograr acuerdos y mayorías? 

“Siempre y cuando no vayan en contra de tus ideales y tus principios, y que no vayan en contra de los intereses del pueblo”.

 5. ¿Cuál sería tu reforma prioritaria? 

“Le vamos a dar mucha importancia al tema de la concesión del agua. Creo que por ahí hay un contrato o una concesión que se debe de revisar, eso hace que paguemos cinco veces más cara el agua que en otros estados, en el estado de Colima, y me preocupa mucho el estrés hídrico que se está viviendo actualmente en el estado, vamos a buscar la manera de prevenir que esto sea después un problema irreversible”.

 6. ¿Por qué los diputados tienen mala imagen y cómo revertirla? 

“Porque históricamente solamente llegaban a servirse, y creo que dejaban a un lado los intereses y las necesidades del pueblo, no regresaban a sus colonias, pero más allá de todo, votaban cosas que iban en contra del pueblo, y creo que sí tenemos que cambiar, tenemos un gran reto, tenemos que ser gente y políticos, legisladores, que con todo su actuar demuestren que realmente somos diferentes”.

 7. ¿Qué tendría que pasar para que pudieras decir ‘misión cumplida’? 

“Que la población colimense tenga acceso a la seguridad pública, que se sientan más seguros, que tenga una percepción de seguridad más de la que ahora hay, que no la tenemos, que tengamos acceso a los servicios públicos como alumbrado, agua, pero sobre todo, que tengamos más conciencia medioambiental, o de cuidado de la naturaleza”.

 8. ¿Es realmente independiente el Poder Legislativo del Ejecutivo? 

“Creo que sí debe de ser totalmente independiente. Cada quien tiene facultades, el Ejecutivo y el Legislativo tienen muy marcadas las obligaciones que debe de hacer. Creo que como el Legislativo debemos de cuidar los intereses del pueblo, y si el Ejecutivo manda alguna iniciativa que sea a beneficio del pueblo, pues claro que la vamos a apoyar, en cambio, si llega a mandar alguna propuesta que creemos que no va a ser beneficiosa para el pueblo, pues también tendremos que estar en contra, o poder modificarla desde el Legislativo”.

 9. ¿A qué personaje político admiras? 

“Ghandi, Mandela, pero creo que ahorita a quien realmente admiro y por lo que estoy en la política, porque es una realidad, es al presidente Andrés Manuel, porque él me enseñó a ver un México que yo no conocí, porque yo viví en una realidad muy diferente a la que viven la mayoría de los mexicanos”.

 10. 3 libros use marcaron tu vida 

“Creo que en lo personal uno que me marcó la vida, y que es de sanción, es de ‘Padres que odian’, de Susan Forward, por supuesto que también de nuestro presidente, que es el de ‘La salida’, porque ahí nos muestra un México desconocido para la mayoría, un México con inseguridad, con pobreza, con hambre, y por último, el de ‘La frontera’ de Bart, porque entendí cómo en ese libro se plasma la violencia que se vive sistemáticamente contra las mujeres”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: