Type to search

Política

Indira busca con plan de austeridad ahorrar 550 mdp anuales y canalizarlos a programas sociales

La candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, afirmó que de llegar a encabezar el Gobierno del Estado implementará un programa de “austeridad republicana” mediante la cual se generará un ahorro anual de 550 millones de pesos (mdp), recursos que buscará canalizar a programas sociales.

La aspirante a gobernadora señaló que los programas sociales que iniciará estarán enfocados en personas con discapacidad y estudiantes de secundaria y nivel superior para complementar los apoyos que realiza el Gobierno de México. Además, dijo que dicho ahorro también alcanzará para invertir en las áreas prioritarias, que son obras de infraestructura, el campo, turismo, desarrollo económico, arte, cultura y educación.

“Estos programas van a complementar los que ya están recibiendo miles de colimenses, abriendo la puerta de la esperanza a quienes más lo necesitan. El cambio verdadero se hará con un gobierno honesto y cercano a la gente, que se apriete el cinturón para invertir en el bienestar de las familias colimenses”, refirió Vizcaíno en una rueda de prensa realizada a un costado del Complejo Administrativo del gobierno estatal.

La abanderada de Morena y Nueva Alianza expuso que el ahorro de 550 mdp que plantea será posible con recortes que se realicen con la implementación de la nueva estructura de gobierno que expuso el pasado 3 de mayo (ahorro por 75 mdp, aseguró), en el gasto en la Oficina de la Gobernadora (50 mdp), en los gastos en gasolina, servicios generales, viáticos y otros (45 mdp), en el rubro de otros servicios generales (80 mdp) y el programa de austeridad (300 mdp).

Afirmó que este programa de ahorro está basado en la información a la que tiene acceso en este momento, pero que de llegar a la titularidad del Ejecutivo podrá conocer a detalle las finanzas estatales, por lo que los montos podrían ser mayores.

Los tres programas sociales que dijo implementará son: un programa para personas de entre 30 y 64 años con discapacidad permanente, a quienes se les entregarán 2 mil 640 pesos bimestrales, con un aproximado de 4 mil beneficiarios, indicó; un programa de laptop para estudiantes de secundaria, en el que se entregará un equipo de cómputo a hasta 16 mil 400 alumnos, especificó; así como un programa de becas para nivel superior, en el que se entregarán mil 800 pesos bimestrales a 15 mil 300 alumnos, detalló.

Vizcaíno comentó que estos tres programas representarán una inversión de 274 millones de pesos anuales, por lo que del ahorro de 550 mdp restarían 276 mdp que se destinarían a las áreas prioritarias de la administración que busca encabezar.

“Con los ahorros señalados asumimos el compromiso de poner en marcha desde el primer año de gobierno los siguientes programas sociales que reforzarán los que ya está implementando el Gobierno de México (…) estos tres programas significan 274 (millones de pesos), todavía tenemos 276 millones de pesos más al menos que se estarán destinando a aquellas áreas de prioridad”, explicó.

Vizcaíno señaló que como una medida para generar ahorros y hacer una reasignación presupuestal, con la cual pretende que no exista más “un gobierno rico con pueblo pobre“, está la realización de una auditoría a todas las dependencias del Gobierno del Estado, denunciando las irregularidades que sean encontradas, “sin importar quiénes estén involucrados”.

“Esta propuesta seguramente tendrá ajustes en la medida que se tenga mayor acceso a la información del presupuesto del Gobierno del Estado porque insistimos, lo que hay ahora público es con opacidad y con ciertos sesgos. Seguimos sosteniendo que contamos con algunos elementos para señalar que existe corrupción, gastos ocultos y aviadores en la nómina, pero será hasta que asumamos el gobierno cuando comencemos con las medidas de combate a la corrupción, comenzando con una auditoría completa a todas las dependencias del Gobierno del Estado”, apuntó.

También expresó que no habrá una “cacería de brujas” ni se buscará cobrar venganzas, además de reafirmar que respetará los derechos laborales de las y los trabajadores estatales de base, sindicalizados y de confianza.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: