Type to search

Seguridad

En Colima sólo hay 44 patrullas en función; se adeudan casi 5 mdp a talleres: SSP

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Miguel Ángel García Ramírez, admitió que en la entidad únicamente se tienen 44 patrullas en función, y se adeudan casi cinco millones de pesos a talleres donde se encuentran en reparación algunos vehículos.

El funcionario estatal detalló que en total la dependencia a su cargo cuenta con 152 unidades, pero 108 se encuentran fuera de servicio, 70 en talleres (por falta de pago) 28 en aclaración jurídica (por haber participado en algún siniestro) y 10 en trámite de baja.

“Tenemos en el parque vehicular 152 unidades operativas, de las cuales están operando 44, que es el 26%, y tenemos fuera de servicio a 108, que representan el 71%”, dijo la mañana de este martes (26 de octubre) en comparecencia con diputadas y diputados locales, con motivo de la glosa del sexto (y último) informe del gobernador Ignacio Peralta.

“Además tenemos un adeudo con los talleres de 4 millones 700 mil 100 pesos con 41 centavos al momento”, abundó.

De acuerdo con el funcionario estatal, a su llegada ordenó realizar un inventario del parque vehicular de la SSP (dado que no existía) y hacer una evaluación del estado de las unidades que se encontraban en algún taller, sin posibilidad de reparación.

“Cuando yo llegué a la Secretaría de Seguridad Pública, no existía un inventario de los vehículos. Había vehículos que no sabíamos en dónde estaban”, aseguró.

“Ordené que se hiciera una evaluación de todas aquellas que estaban en taller y que ya no era posible reparar, porque era echarle dinero bueno a algo malo”, señaló.

 Encontró a una Policía Estatal ‘muy desmoralizada’ 

El funcionario estatal aseguró que cuando asumió el cargo —el 6 de junio del 2020— encontró a una Policía Estatal “muy desmoralizada”, pues acababan de ocurrir tres sucesos de alto impacto: un par de motines en el Centro de Reinserción Social (Cereso) donde hubo muertos —uno ocurrió el 14 de abril y el otro el 12 de mayo del mismo año—; fueron encontrados los cuerpos de siete policías estatales que habían sido privados en el municipio de La Huerta, Jalisco —el hallazgo ocurrió el 31 de mayo— y fue localizado el cuerpo de la exdiputada local Anel Bueno en una fosa clandestina —el 3 de junio—.

“Asumí el cargo cuando ocurrieron tres sucesos muy lamentables: el asesinato de una diputada local, un par de motines en el Cereso y el asesinato cruel y desalmado de siete policías en el municipio de La Huerta, Jalisco. Encontré una policía desmoralizada, lo que hice fue elevar su moral”, apuntó.

García Ramírez dijo que para elevar la moral de los elementos de la corporación, les entregó equipo que no se utilizaba para que pudieran desempeñar su labor.

 Los efectos del impago a policías 

El titular de la SSP aceptó que los robos se han incrementado derivado del impago a los elementos de la Policía Estatal, quienes a modo de reacción se han ido a huelga en diversos momentos.

 ¿Qué ha hecho la SSP para atender a las familias de los elementos que han sufrido atentados? 

Miguel Ángel García Ramírez aseguró que la SSP ha mantenido una relación estrecha con los familiares de los elementos que han sido abatidos. Afirmó que a todas las familias se les ha atendido y se les ha hecho entrega de las compensaciones que les corresponden.

Sobre el caso de los siete policías asesinados, dijo que no le era posible aportar más información, puesto que el caso lo lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) y a su parecer, es el fiscal Gabriel Verduzco quien debe informar al respecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *