Type to search

Política

Mario Ochoa García toma protesta como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción

Este jueves en un espacio solemne abierto durante la sesión ordinaria del Congreso local, Mario Ochoa García tomó protesta como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, tras obtener 20 votos a favor de su nombramiento.

La propuesta de nombramiento fue enviada al Poder Legislativo por parte de la gobernadora, Indira Vizcaíno y el funcionario estará en su cargo por un plazo de seis años.

“Se aprueba designar al Ciudadano Licenciado Mario Ochoa García, para fungir como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, cargo que ocupará por el plazo de seis años contados a partir de la fecha en que rinda la protesta de Ley ante el H. Congreso del Estado”, dice el dictamen.

Al inicio de la sesión, el diputado panista, Crispín Guerra, pidió que se bajara del orden del día este punto, pues varios compañeros no estaban presentes por estar contagiados de COVID19 y consideraba que un asunto tan importante tendría que tener “un voto razonado”, además de asegurar que el nombre de la propuesta para ocupar el puesto.

Al respecto la diputada presidenta de la Mesa Directiva, dijo que los diputados que se encontraban ausentes, ya se manifestaron a favor del tema en la junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por su parte el coordinador del Partido Verde, Roberto Chapula, calificó el que se someta a votación esta propuesta como un “madruguete”.

Esta petición de modificación del orden del día, no alcanzó los votos necesarios y por ello fue desechada.

En la discusión del dictamen, el diputado Crispin Guerra, mencionó que este debería de haber sido presentado 24 horas antes de iniciar la sesión del Congreso.

“A nosotros se nos presentó esto las 10 de la mañana el día de hoy (…) No pongo en duda su trayectoria, puede ser a lo mejor un buen perfil, pero vengan, por estar haciendo las cosas a quemarropa, por estarlo haciendo recibiendo órdenes de sometimiento por parte del ejecutivo a que estas cosas tienen que salir rápido, manchan el proceso”, mencionó.

“Están violando lo que marca el reglamento, están violentando el procedimiento por obedecer una orden y ponen en riesgo que a lo rato presenten un recurso en contra de este procedimiento que a lo mejor el perfil es bueno”, aseguró.

De igual manera, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Roberto Chapula de la Mora, coincidió con Guerra, al asegurar que el Licenciado Mario Ochoa García, es la persona adecuada para ocupar el puesto, sin embargo, también mencionó que el Congreso violentó el procedimiento.

“Violentando el procedimiento y con madrugues políticos de Morena y la alianza postiza han creado problemas fuertes en ese sentido y debo destacarlo”, indicó.

Priscila García Delgado, diputada del PAN, afirmó que pese a que cree en la persona que se propone para el cargo, la decisión tomada por el Congreso fue “arcaica” y una actitud de los partidos políticos que antes estuvieron en el poder y que la actual administración criticó fuertemente.

“El nombramiento o el procedimiento que tanto ahorita se alardea de que fue el correcto, quiero decir que fue al viejo y muy criticado y arcaico sistema, se pueden subir a decir que se cumplió, no, nos engañemos. La práctica que hoy se hizo aquí no es digna ni congruente con un sistema de izquierda (…) hoy la mayoría hace lo mismo que antes y la muestra clara es que solo se muta de pieles”, precisó.

“Reitero mi voto de confianza para el profesionista, pero no quiere decir que esté a favor de la forma y del sistema”, concluyó.

 El recorrido profesional del nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción 

De acuerdo al dictamen leído en el Congreso local, Mario Ochoa García es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Además, cuenta con la asistencia a diversos diplomados, cursos y seminarios tales como: Diplomado “Ley General de Responsabilidades Administrativas” impartido por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) y el Colegio Mexicano de Contadores Públicos; “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización” impartido por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C.

Así como los diplomados y cursos “Responsabilidad Pública y Combate a la Corrupción” impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID;

Conferencias “La corrupción como profecía autocumplida” del Dr. Daniel W. Gingerich y “Soluciones digitales contra la corrupción” del Dr. Carlos Santiso; Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, organizado por el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, entre otros.

En el ámbito laboral, ha ocupado el cargo Auditor Habilitado y Asesor Jurídico en el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG) de marzo de 2010 a enero de 2017.

Ocupó el cargo de Encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG) de enero de 2017 a julio de 2018.

Fue Titular de la Unidad de Substanciación del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) de septiembre de 2018 a diciembre de 2019.

Actualmente es el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

En el ámbito académico Impartió el Módulo 11 “Análisis de casos prácticos” del Diplomado Anticorrupción a cargo de la Universidad de Colima para el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Colima, los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2019.

Derivado de su función dentro del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) cuenta con varios cursos de capacitación dentro del Programa de Capacitación Auditoría Superior de la Federación-OSAFIG, como son: Planeación y ejecución de auditorías; Práctica de auditorías de desempeño, de procesos de adquisiciones y procesos de obra pública; Investigación y substanciación de faltas administrativas; Responsabilidades de los servidores públicos; Disciplina  y Responsabilidad Hacendaria; Contabilidad Gubernamental; Entre otros.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *