Type to search

Seguridad

No sólo homicidios: Colima también lidera en feminicidios y robos a casa

Además de homicidios dolosos, el estado de Colima tuvo la tasa más alta de feminicidios y robos a casa habitación del país durante el primer semestre de 2018, según un análisis difundido este martes por la organización Semáforo Delictivo.

Durante los primeros seis meses del año, en la entidad se registraron 40.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta del país y que representa más de 3.5 veces la tasa nacional, que fue de 11.1 casos.

Por debajo de Colima aparecen Baja California y Guerrero, con 36.1 y 31.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Los estados con menor tasa de este indicador —el más usual para medir los niveles de violencia—  son Yucatán, con 0.9; Hidalgo, con 3; Aguascalientes, con 3.1, y Campeche, con 3.2.

En feminicidios, Colima también aparece con la mayor tasa, al registrar 0.9 feminicidios por cada 100 mil habitantes entre enero y junio de este año, según el análisis de la referida organización. Esta cifra equivale a tres veces la tasa nacional, que es de 0.3 casos.

Debajo de Colima se ubicaron Zacatecas, con una tasa de 0.8 feminicidios, Tabasco, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, con 0.7 cada uno.

Donde hubo una menor tasa fue en Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Coahuila, Campeche y Aguascalientes, donde se registraron 0.1 casos por cada 100 mil habitantes.

Sobre los robos a casa habitación, en la entidad se cometieron 147 delitos por cada 100 mil habitantes en los primeros seis meses del año, casi cinco veces los cometidos a nivel nacional, que fueron 31, siempre de acuerdo con Semáforo Delictivo.

Baja California Sur, con 146; Aguascalientes, con 126, y Baja California, con 106, son los tres estados más cercanos a la tasa registrada en Colima. Del lado opuesto aparecen Guerrero, Sinaloa y Nayarit, con tasas de cinco, cinco y cuatro robos por cada 100 mil habitante, respectivamente.

El análisis realizado por Semáforo Delictivo contempla 12 delitos, de los cuales Colima registra una tasa de incidencia delictiva mayor a la nacional en los otros ocho: “ejecuciones”, extorsión, narcomenudeo, robos de vehículos, robos a negocio, lesiones dolosas, violaciones y violencia familiar. El único rubro en el que el estado no supera la media nacional es en secuestro, pues la organización reporta que no obtuvo datos para realizar el análisis.

El estudio se basa en las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública —que a su vez recopila los reportes enviados desde las procuradurías de justicia estatales—, y en el rubro de “ejecuciones” toma datos de Lantia Consultores.

Recomendamos >>  2 noticias malas y 2 buenas que traen a Colima las cifras de violencia de junio

Desde febrero de 2016, Colima tiene la mayor tasa acumulada de homicidios dolosos del país. La crisis de inseguridad en el estado ha ocasionado que el gobierno de los Estados Unidos recomiende a sus ciudadanos no viajar hacia este territorio por la presencia de crímenes y actividades delictivas.

En las ciudades de Colima y Manzanillo, alrededor de dos terceras partes de los habitantes mayores de 18 años consultados por el Inegi dijeron sentirse inseguros en su ciudad, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del año. En la capital del estado, este porcentaje es del 70.9%, mientras que en el puerto es del 66.4%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *