Type to search

Política

‘No tengo guerra contra ningún grupo criminal’: Fiscal general de Colima

El recientemente nombrado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, Gabriel Verduzco, afirmó que desde que inició su encargo al frente de la institución, en febrero como encargado de despacho, ha mantenido una lucha pareja contra todas las organizaciones del crimen organizado, y afirmó que así continuará.

“No tengo guerra contra ningún grupo criminal porque ellos traen su tema, nosotros el tema es combatir, tratar de aminorar todos los daños colaterales que han estado surgiendo en la ciudadanía”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“Hay una estadística donde gente que se denomina de un grupo o de otro, los resultados que hemos tenido en cateos o detenciones, y vas a notar que no hay equilibrio hacia ninguna parte, hay otros que no se denominan ser de ningún grupo que también han sido detenidos. Nadie puede señalar que estamos inclinados hacia un lugar u otro. Eso para mí es muy importante y me da la certeza de que estamos haciendo nuestro trabajo. Ellos hacen lo suyo, nosotros hacemos lo nuestro que es respetar la ley”, abundó.

Verduzco señaló que, como parte de la nueva etapa de la institución —tras el proceso que transformó la Procuraduría de Justicia en una nueva Fiscalía autónoma— ya desarrollan trabajos de inteligencia para abatir la impunidad en el estado, que está en medio de una crisis de violencia con los niveles proporcionales más altos de homicidios a nivel nacional. El nuevo fiscal consideró que, pese a esta situación, el estado no necesita ser “pacificado”, al señalar que se trata de un problema vinculado con el narcotráfico.

“Desgraciadamente, lo que ha estado ocurriendo en Colima ocurre en otros estados, no es nada más nuestro estado el que está viviendo el flagelo de la delincuencia organizada (…) Hay un alto consumo de drogas, la mayoría de los homicidios que tenemos, cartulinas que dejan y todo, es parte del crimen organizado y por ese combate por los mercados de la droga. No tenemos homicidios que salgan de otro tipo de cosas”, explicó.

Lee: ¿Quién es Gabriel Verduzco, el primer fiscal general de Colima?

El primer fiscal autónomo de Colima añadió que su deber es trabajar sin miedo a los riesgos que implican su puesto.

“Una cosa es el miedo y otra es el respeto. Hay que respetar, hasta los personajes que están metidos en cosas malas o los delincuentes, también quieren o tienen familia. Aquí hay un respeto muy importante de nosotros hacia cualquier familia, no sabemos lo que pudiera pasar porque hasta por ser honesto te puede pasar algo (…) Pero alguien tiene que hacer el trabajo también. Si vamos pensando en eso, en que algo nos va a pasar o que vamos a meternos en un problema por estar trabajando, pues entonces no deberíamos estar aquí”, enfatizó.

Recomendamos: ¿Quién, cómo y por qué se puede remover al fiscal general de Colima?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *