Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO cuestiona que no haya estadística delictiva diaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobierno no cuente con un sistema de estadística delictiva diaria, y señaló que respetará si las administraciones estatales no desean coordinarse en la propuesta federal de Plan de Seguridad.

“Les informo que se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país, con un sistema que se está estableciendo, porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente. El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada quince días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato”.

“Se los explico: ayer me preguntaron sobre este tema y les dije que para la próxima semana ya vamos a tener información confiable diaria. Sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos (…) Me llamó la atención porque a lo mejor esto no se sabía, de que la autoridad más importante en la jerarquía, el Poder Ejecutivo, no contara con información diaria sobre los delitos cometidos. Esto me lleva a reforzar el criterio, la convicción, de que lo más importante es que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina.

“Es nuestra responsabilidad, si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida, qué bueno que así sea; si no están de acuerdo, pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay con los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial. Nosotros somos respetuosos de eso. No vamos a confrontarnos, a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca”, añadió.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *