Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO insiste en que la descentralización va y dice cómo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que cumplirá su compromiso de descentralizar a la administración pública federal, para llevar a los estados a las distintas secretarías y demás dependencias, y abundó en que su intención es plantear este proceso como una opción voluntaria para los trabajadores.

“Lo de las secretarías va. Es un compromiso. Lo reafirmé en el Zócalo. Va a ser un proceso no obligatorio. Va a ser voluntario, porque si no, van a empezar a hacer manifestaciones de algo que no se va a llevar a cabo sin acuerdos, sin consulta, sin la voluntad de los trabajadores. No es una ley, un decreto, para trasladar las secretarías, y que vean los trabajadores cómo le hacen, porque si no se mudan, si no se van al estado en donde va a estar la Secretaría, se quedarían sin empleo. No. Eso no.

“Además, quiero comentarles algo que es importante, para que se sepa. Como no va a haber ya delegaciones del gobierno federal en los estados, sólo una, y había hasta 60, 80. Si un candidato de un partido no ganaba, se le mandaba de delegado del ISSSTE. Por poner un ejemplo, o a cualquier otra dependencia. Entonces, ya no va a existir eso, un delegado, y se respeta a los trabajadores de base de todas las delegaciones del gobierno federal, todos los trabajadores del gobierno federal de base y sindicalizados tienen garantizado su trabajo. Nada más es arriba.

“Entonces, en el proceso de descentralización, se va la Secretaría de Energía a Tabasco, allá va a haber muchos trabajadores de otras dependencias. Puede ser que el gobierno federal, en Tabasco, tenga alrededor de 3 mil, 4 mil trabajadores. Es un proceso de cambio de una Secretaría a otra, con los mismos derechos. Se va la Secretaría de Medio Ambiente a Yucatán, allá, también, debe de haber 3 mil trabajadores de base, sindicalizados. Entonces, no es tan necesario el que se vayan de la Ciudad de México. Se va Turismo a Quintana Roo. Lo mismo. Hay 2 mil, 3 mil trabajadores del gobierno federal, que van a trabajar ahí mismo, sólo que tendrían otra Secretaría, otra función. Y, de todas maneras, va a ser un proceso voluntario. Nosotros no vamos a imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“Y, en el caso que se requiera, de que se trasladen trabajadores de la Ciudad de México a los estados, se le tiene que garantizar que el trabajador tenga escuelas para sus hijos, vivienda, que tenga posibilidad de mejorar; que sea atractivo también el que haya el traslado. Pero todo esto es, insisto, un proceso”, abundó este jueves en su conferencia matutina.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *