Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO anuncia federalización del sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proceso para federalizar el sistema de salud en los estados y garantizar el acceso a la atención y el abasto de medicinas de forma gratuita, empezando con una inversión de 25 mil millones de pesos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Cada seis meses, dijo, se sumará a otras ocho.

“Va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en ocho estados (…) Con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a tomar dos años, vamos a iniciar mañana (viernes) con ocho estados del sureste, que es donde hay más necesidad, porque hay más pobreza”, señaló López Obrador durante su conferencia matutina este jueves.

“Se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos nada más en estos ocho estados por alrededor de 25 mil millones de pesos. Es que haya médicos, que la atención sea gratuita y que se entreguen los medicamentos de manera gratuita, que no falten los medicamentos”, añadió.

Sobre la iniciativa de reforma que presentó este miércoles para derogar la reforma educativa, López Obrdador fue cuestionado acerca de no contemplar de manera explícita la autonomía de las universidades del país en su propuesta, situación que, aseguró, será corregido, pues no pretende quitarles esa condición.

“Es una forma de redactar el artículo tercero, pero se garantiza dese luego el derecho de las universidades a su autonomía, eso no se quita, no se vulnera, al contrario, se reafirma (…) no hay ninguna intención en ese sentido. Para que no se use de pretexto o de excusa y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía”, respondió a los reporteros que le preguntaron al respecto.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *