Type to search

Política

Alejandro García gana la elección de nuevo dirigente estatal del PAN en Colima

Alejandro García ganó la elección interna del PAN, de acuerdo con los resultados oficiales anunciados por el Comité Directivo Estatal (CDE), por lo que es el dirigente estatal electo del blanquiazul en Colima para el periodo 2018-2021.

El candidato respaldado por los liderazgos del diputado federal Jorge Luis Preciado y de Pedro Peralta venció con 56.9% de los votos válidos (mil 248) al aspirante Francisco Santana (911), quien era apoyado por el coordinador de los diputados locales panistas, Fernando Antero, y obtuvo 41.5%

La diferencia, de más de 15 puntos porcentuales, es suficiente para considerar la victoria de García en primera vuelta de votación. Si dicha distancia fuese inferior a cinco puntos, la convocatoria consideraba el método de segunda vuelta electoral.

El tercer candidato registrado, Eladio Sotelo, declinó el viernes a favor de ‘Pako’ Santana, aunque esta alianza fue insuficiente para superar la propuesta de ‘El Mono’ García, quien conjuntó el aval de líderes considerados como rivales en el pasado. Pese a su declinación, Sotelo obtuvo el 1.5% de los votos (33).

Lee: El futuro del PAN, desde la óptica de los candidatos a dirigirlo en Colima

La participación reportada fue de 2 mil 236 panistas, esto es el 71.8% del padrón blanquiazul en Colima, que es de 3 mil 114 militanres. Se registraron 44 votos nulos, por lo que la votación válida ascendió a 2 mil 192.

“Hubo un buen número de participación en esta jornada electoral interna que se desarrolló de manera respetuosa, democrática y responsable por parte de la militancia de Acción Nacional”, dijo el presidente de la Comisión Estatal Organizadora para la Elección del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Colima 2018-2021, Jorge Alfredo Morfín Vaca, de acuerdo con un comunicado.

El siguiente paso es el eventual desahogo de inconformidades, y la ratificación de los resultados por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Al día siguiente de ello, la nueva dirigencia entraría en funciones.

Más de 3 mil militantes de Acción Nacional en Colima estuvieron convocados este domingo a las urnas para elegir a la dirigencia que concluirá en el segundo semestre de 2021, y cuyo principal reto será la organización del proceso hacia la elección estatal de ese año —cuando se votará por gobernador, diputados locales y alcaldes—, incluidas la definición de alianzas y la selección de su abanderado o abanderada.

 … Y Michel renuncia al PAN 

Enrique Michel, exalcalde de Colima (2000-2003), exdiputado local (2006-2009) y candidato a gobernador (1997 y 2003) y a dirigente partidista (2017), renunció este domingo al partido, al apuntar a un “grupo de mercaderes que dirigen al PAN en Colima”, en el marco de la renovación de la dirigencia estatal, que ganó Alejandro García, bajo el cobijo de Jorge Luis Preciado y Pedro Peralta.

La alianza Pedro Peralta-JLP, avanzada del PRIAN hacia 2021: Enrique Michel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *