Type to search

Seguridad

Pese a mejora en estadística delictiva, Colima se mantiene en el top de violencia

El número de casos de asesinatos intencionales registrados en Colima durante noviembre fue inferior al del mes anterior y al de noviembre de 2017, y esta tendencia a la baja perfila que el año cierre con una menor estadística criminal, aunque el estado sigue a la cabeza de las entidades más violentas, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

Las carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso ascendió a 52, mientras que en noviembre del año pasado fueron 59, y en octubre hubo 69; esto quiere decir que la cifra tuvo un decremento de 11.9% en el mes previo, según los registros actualizados este viernes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con base en los reportes de las fiscalías estatales.

Pese a este avance en los índices de seguridad, Colima registró una tasa de 74.7 por cada 100 mil habitantes, el nivel proporcional más elevado de todas las entidades del país para lo que va del año. La entidad más cercana en este ranking es Baja California, con una tasa de 70.7 expedientes de homicidio doloso —el indicador más usual para medir los niveles de violencia.

El acumulado de 2018 —sólo a la espera de los datos de diciembre— es de 568 carpetas iniciadas por asesinato intencional (que implican 653 víctimas), en tanto que el año pasado cerró con 698 casos. Para igualar este récord de violencia, en Colima tendrían que ocurrir más de 130 episodios mortales durante este mes, superando los 76 que se registraron en 2017.

Lee: Octubre, el mes más violento de 2018 para Colima

En una tendencia contraria, el país registra un total de 26 mil 376 casos de homicidio doloso, con lo cual ya superó los 25 mil 036 expedientes abiertos durante todo 2017. A pesar de esta escalada, la tasa en este delito es de 21.1 carpetas por cada 100,000 habitantes, un dato que representa la tercera parte del nivel proporcional ocurrido en Colima.

El estado está inmerso en una crisis de violencia desde 2016, año que cerró por primera ocasión con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes del país, lo cual repitió en 2017.

 Los municipios más ‘calientes’ 

Cuatro de los 10 municipios de Colima están entre las 50 localidades con mayor tasa de homicidios dolosos en los últimos seis meses, de acuerdo con el análisis que el sitio El Crimen realiza de los datos de todas las entidades.

Armería y Tecomán encabezan este ranking, con 168.8 y 147.7 casos por cada 100 mil habitantes entre junio y noviembre de 2018. Manzanillo se encuentra en el séptimo lugar, con 116 expedientes.

La capital de la entidad se cuela en el top 50 al ubicarse en el sitio 47, con una tasa de 47.6 carpetas de investigación iniciadas.

 ‘En pausa’, los operativos especiales de seguridad 

El gobernador Ignacio Peralta indicó que los operativos de seguridad que puso en marcha la administración del expresidente Enrique Peña Nieto están “en pausa” con la llegada del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aunque garantizó que las autoridades federales, estatales y municipales mantienen su actuación para garantizar la seguridad.

El mandatario detalló que en las reuniones diarias que realizan representantes de los tres niveles de gobierno —en sintonía con el plan de seguridad del gobierno de López Obrador— se analizan las acciones puestas en práctica en el estado durante el sexenio pasado, tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el plan para municipios prioritarios y el operativo “Escudo Titán” implementados por Gobernación (Segob), con el objetivo de definir su futuro.

“En el momento en el que cambia la administración, los operativos que se venían implementando se ponen en pausa, por así decir, hasta que se ratifique por las nuevas autoridades”, dijo este viernes al asistir a una audiencia para organizaciones con la secretaria federal de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, en el Parque Metropolitano de Comala.

“Independientemente de los operativos especiales, las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno seguimos atentos operando todos los días con base en las estrategias que se establecen en el grupo de coordinación”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *