LOADING

Type to search

Economía y negocios

Avanza el plan de puertos que el equipo de AMLO busca estrenar en Manzanillo

Daniel Álvarez 25/01/2019

El Gobierno de Colima y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron un convenio de colaboración que tiene entre sus objetivos mejorar las operaciones logísticas en el puerto de Manzanillo, y que representa un primer paso de las acciones a realizar dentro de la nueva estrategia portuaria del Gobierno de México.

El titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, dijo que el gobierno federal tiene como objetivo que los estados participen en el desarrollo de las regiones costeras.

“Este convenio tiene un carácter muy significativo, representa el interés que tenemos en que los gobierno de los estados participen activamente, no en el desarrollo de los puertos, sino en el desarrollo de las regiones costeras”, dijo López Gutiérrez en el evento de firma de convenio realizado este jueves en la Ciudad de México.

“En el caso particular de Manzanillo, siendo un puerto de la relevancia que tiene para el movimiento comercial de este país, es un primer paso para una serie de acciones que vamos a dar para retener a esas juventudes que se interesen en la actividad marítimo-costera, siempre en beneficio del estado”, agregó el funcionario federal.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, resaltó la importancia de que el margen del crecimiento de la carga en el puerto no represente una disminución en su eficiencia y productividad, sino que la carga que llegue de manera adicional, se maneje de una mejor forma.

“La cadena logística implica acciones que tienen que ver fuera del recinto portuario, que es donde las autoridades estatales y municipales deben participar para garantizar que lo que haya que hacer fuera del recinto se haga de tal manera para que el movimiento de la carga sea eficiente”, declaró el mandatario estatal en la reunión, de acuerdo con un boletín del Gobierno del Estado.

El convenio es el primero que la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante firma con algún gobierno estatal, y la segunda reunión entre ambos funcionarios. El primer encuentro entre López Gutiérrez y Peralta fue el 14 de diciembre, cuando el Ejecutivo estatal planteó que el Gobierno de México iniciara en Manzanillo su nueva política portuaria, enfocada en detonar el desarrollo en las localidades que albergan este tipo de infraestructura, con apoyo de las Administraciones Portuarias Integrales (API).

El puerto de Manzanillo fue el que registró el mayor volumen de carga contenerizada en 2018, con 3 millones 078 mil TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), que representa el 44% del total de todo el país.

Este martes, Héctor Mora fue nombrado como nuevo director de la API de Manzanillo, puesto en el que ya había desempeñado entre 2003 y 2006.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *