Type to search

Economía y negocios

Mejores trámites y conectividad: el tip de México ¿cómo vamos? para Manzanillo

La inversión en el Puerto de Manzanillo puede ser facilitada si se trabaja en mejorar la conectividad en el estado y agilizar los trámites dentro del mismo recinto, consideró la investigadora del observatorio económico ‘México ¿cómo vamos?’ Valeria Mendiola.

La experta añadió que realizar esfuerzos para atraer capital extranjero es una de las vías más adecuadas para que Colima pueda disminuir eventualmente sus niveles de pobreza laboral.

“Colima podría hacer muchos esfuerzos para aumentar la regulación y atraer más inversión, sobre todo considerando que tienen uno de los puertos más importantes del país (…) Facilitar la conectividad, facilitar los trámites dentro del puerto de Manzanillo, creo que sin duda podría aumentar tanto la inversión como el crecimiento y por ende la pobreza laboral”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Video >> A Manzanillo le falta ser parte de un destino industrial para crecer: Coparmex

La especialista añadió que, de acuerdo con los indicadores de ‘México ¿cómo vamos?’, Colima ha avanzado pero a pasos lentos. De acuerdo con el semáforo económico que evalúa el desempeño de la entidad, hasta el tercer trimestre de 2018, Colima pasó de 43.6% a 47.9% en reducción de empleos informales. Por otro lado, empeoró sus niveles de productividad, pues del tercer trimestre de 2017 al tercer trimestre de 2018 pasó de 153 pesos por hora trabajada a 144 pesos en ese mismo rubro.

“El mensaje de ‘México ¿cómo vamos? es que Colima ha ido avanzando pero a un paso lento (…) Si me preguntas cómo va Colima, sí te diría que no va mal, pero le podría y le debería ir muchísimo mejor”, abundó.

Mendiola añadió que otra de las ventajas de Colima es que colinda con el estado de Jalisco, que es rico en innovación e inversiones, situaciones que la entidad podría aprovechar para acelerar su desempeño económico.

“Una gran ventaja de Colima es que están muy cerca del estado de Jalisco, y Jalisco al tener mucha innovación e inversión se podría colgar de ese crecimiento y se podría aumentar de manera más acelerada su desempeño económico”, refirió.

Colima, lejos de la meta en generación de empleos durante 2018: México ¿cómo vamos?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *