LOADING

Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO reestructurará los contratos de la CFE con particulares

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un llamado a las empresas que participan en la generación de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reunirse con el gobierno para reestructurar los convenios y contratos que tienen con la administración.

El mandatario dijo que la CFE firmó en los últimos años contratos que calificó como “leoninos”, en los que a las compañías que construían los gasoductos se les garantizaba el energético para funcionar y, en caso de que por alguna razón el proyecto no se pudiera llevar a cabo, se les pagaba como si el servicio se estuviera prestando.

Actualmente hay siete ductos parados por los que en un mediano plazo se erogarán 21 mil millones de dólares derivados de este tipo de convenios los cuales fueron construidos por las empresas Ienova, Carso y TransCanada.

“Lo que buscamos es que se logre en el marco de la ley una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria. Hemos exhortado a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente se revisen contratos y sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“El Estado Mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito, de ninguna manera se va a hacer por la fuerza”, agregó.

Manuel Bartlett, director de la CFE, dio a conocer una lista de los funcionarios que han participado en “el desgaste de la Comisión”. En ella aparecieron los nombres de nueve exfuncionarios que participaron en los cinco sexenios anteriores — desde la administración de Carlos Salinas de Gortari— y en la que se mencionó al expresidente, Felipe Calderón, cuando participó como secretario de Energía en la administración de Vicente Fox.

López Obrador afirmó que este lunes iba a presentar las ternas de propuestas para el consejo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que próximamente mandará sus opciones para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El presidente de México adelantó que para evitar que funcionarios públicos favorezcan a privados para irse a trabajar con ellos una vez que termine su encargo, ya hicieron una iniciativa de ley que prohíba que los servidores públicos puedan trabajar en una empresa relacionada con el cargo que se desempeñó, por al menos 10 años.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *