Type to search

Política

Seguridad, salud y combate a la pobreza: los 3 retos de Nacho (según Nacho)

El gobernador Ignacio Peralta señaló que la seguridad, la salud y el combate a la pobreza son los tres retos que tiene su administración antes de concluir su mandato en 2021, al realizar un balance a tres años de su llegada al cargo.

El mandatario calificó estos objetivos como “los grandes retos”, y aseguró que no está interesado en ver hacia el pasado sino enfocarse en lo que le falta por cumplir en el periodo que le resta al frente del gobierno estatal.

Sobre la seguridad, Peralta señaló que el proyecto del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) está dando resultados mediante la infraestructura ya instalada, pese a que la construcción del edificio sede aún no inicia.

“Tenemos ya muy avanzado el C5i, ya estamos a punto de comenzar la construcción del edificio, pero se han instalado los arcos carreteros y los postes de videovigilancia, se hizo todo el tendido de fibra óptica y ya está fluyendo la información. El C5i en infraestructura ya está ayudando en materia de seguridad”, dijo este lunes tras la ceremonia cívica realizada en el Complejo Administrativo.

El martes, el titular del Ejecutivo estatal estimó que en poco más de un mes iniciará la construcción del edificio, en la primera manzana de la Calzada Galván, donde está la sede de algunas instituciones estatales y el cuartel de bomberos.

Te recomendamos: 5 gráficas sobre los primeros 3 años del gobierno de Nacho en Colima

En el tema de salud, el gobernador de Colima comentó que se trata de un sector con diversos problemas y el trabajo a realizar está relacionado con brindar una mejor atención a la población.

“Es un sector con enormes complejidades, con carencias, tiene deudas importantes. Es un sector que necesita mucha atención para resolver problemas y poder darle a los colimenses mayor atención médica y mejores servicios”, expuso.

Entre los pendientes relacionados con este tema está el uso de 60 millones de pesos para comprar equipamiento médico para las áreas de cuidados intensivos neonatales en los hospitales del gobierno estatal en Colima y Manzanillo. Estos recursos forman parte del crédito por 410 millones de pesos que el Congreso local avaló en septiembre, de los cuales también forman parte 150 millones para construir el edificio del C5i.

En el tema del combate a la pobreza, el gobernador indicó que el enfoque es atender los elementos que están considerados en las mediciones de la pobreza, como la vivienda, la salud y la educación, con el objetivo de “construir bienestar” para las familias.

“Se integran muchos factores, sobre todo aquellos elementos que definen la medición de la pobreza, como el tener una vivienda digna, adecuada, que tenga todos los servicios; el tema de la salud, de la educación, de los satisfactorios básicos de las familias que permiten realmente construir bienestar”, resaltó.

Peralta detalló en octubre que uno de los temas planteados al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue convertir a Colima en el primer estado donde se erradique la pobreza extrema. Según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedescol), esto se podría lograr con una inversión de 10 mil millones de pesos durante seis años por parte del gobierno federal y el estatal.

 Nacho prefiere ver hacia adelante 

Peralta afirmó que prefiere enfocarse en “ver hacia adelante”, tras ser cuestionado sobre si cambiaría algo de lo hecho en sus tres primeros años como gobernador.

El mandatario colimense planteó que hay tareas pendientes que generan un incentivo por trabajar y consideró que los resultados de su gobierno se han dado a conocer “a plenitud y cabalidad”.

“Más que ver hacia atrás, hay que ver hacia adelante lo que nos falta por hacer”, mencionó el Ejecutivo estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *