#ConferenciaPresidente: AMLO presume respaldo de los gobernadores priistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aunque el PAN y algunos líderes priistas están en contra de la creación de la Guardia Nacional, los gobernadores del tricolor lo respaldan, al señalar que ellos saben qué es lo mejor para la seguridad pública.
El mandatario advirtió que no permitirá simulaciones, ni que quieran hacer una reedición de la Policía Federal, ante la discusión en el Senado del dictamen que crea a este órgano y que es parte clave de su estrategia para pacificar al país.
“El PAN como partido se opone a la creación de la Guardia Nacional y un grupo de dirigentes del PRI, me han planteado gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia Nacional pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no aprobar la reforma constitucional, ¿por qué algunos gobernadores del PRI sostienen que la apoyan? Porque pues ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de violencia y saben qué es lo mejor para garantizar la seguridad pública”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“La mayoría de los gobernadores del PRI han expresado su apoyo a la Guardia Nacional (…) ojalá y los gobernadores que son los que tienen que enfrentar el problema opinen sobre esto, ¿qué? ¿van a solicitar el Ejército para sus estados?, Si no puede constitucionalmente intervenir el Ejército en temas de seguridad, ¿vamos a estar simulando? Porque no se revisa esto, se analiza y se resuelve legalmente”, añadió.
Este lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con el gabinete de seguridad y gobernadores del Revolucionario Institucional, el de Colima José Ignacio Peralta incluido, donde entre otros temas se abordó la Guardia Nacional.
La titular de la Segob puntualizó que todos los gobernadores del PRI ya han manifestado su apoyo a la propuesta, a excepción de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ya que se encuentra fuera del país.
Este miércoles inician reuniones de seguridad desde los estados
El mandatario federal anunció que mañana tendrá su primera reunión de seguridad con el gabinete federal desde Monterrey, Nuevo León, y recordó que esta sería la primera de varias que hará en todo el país. Después de estas reuniones, dijo, tendrá conferencias de prensa desde las entidades federativas.
“La reunión de seguridad por primera vez la vamos a llevar a cabo en un estado de la República, vamos a llevarla a cabo en Monterrey, Nuevo León, así lo vamos a hacer en todo el país, periódicamente vamos a tener estas reuniones fuera de la Ciudad de México y también terminando las reuniones, la conferencia, igual que esta, sólo que mañana en Monterrey, ya pasado mañana regresamos aquí”, afirmó.
La terna del Inmujeres
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio a conocer la terna que propone la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) para encabezarlo, y que está integrada por Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi y Nadine Gasman.
López Obrador destacó que aunque es su decisión escuchará las opiniones de la Junta de Gobierno y se dará la mañana de este martes para decidir al respecto.
Dará audiencias a comisionados del INAI y al titular de la Comisión Reguladora de Energía
Cuestionado sobre las solicitudes de audiencias que han hecho los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, el presidente respondió que se las concederá pues es su derecho, pero la fecha dependerá de su agenda.
“Estoy abierto porque es un derecho que tienen que los ciudadanos, el derecho de audiencia y los voy a atender, los voy a recibir nada más es un asunto de agenda”, dijo.
Los comisionados del INAI argumentan que quieren dialogar con el mandatario para definir una ruta de colaboración, mientras que García Alcocer ha declarado que busca que el presidente conozca su versión, ante los señalamientos que se han hecho en su contra por conflicto de interés.