Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: El Archivo General de la Nación abre su ‘puerta secreta’

El director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, informó que a partir de este viernes se abren los documentos que estaban en “la puerta secreta” de esta institución, y que conforman 90 años de historia de información de distintas corporaciones de inteligencia que han existido durante los gobiernos.

Está información, señaló el funcionario durante la conferencia presidencial matutina de este viernes, será ordenada y pasará por un tratamiento archivístico, pues quienes en su momento la almacenaron eran policías, y no tenían conocimiento de cómo acomodarla y hay cajas que no se sabe qué contienen.

“Tenemos 90 años de información en el archivo, pero la mayoría está organizada de una manera, prácticamente por policías, por gente que no tenía ninguna actividad en archivística, hay todavía cajas, de hecho, muchas veces ellos mismos no sabían qué había en esa documentación. Tenemos que aplicar a estos documentos un proceso archivístico que es identificar qué hay, ordenar, clasificar y describir, para que todos los interesados, los investigadores puedan acceder fácilmente a lo que buscan”, dijo desde Palacio Nacional.

El funcionario aclaró que su responsabilidad es organizar la información, mas no investigarla, eso, afirmó, es tarea de los periodistas e investigadores.

Abreu agregó que el Archivo General de la Nación tiene 28 días para construir los lineamientos que especifiquen el tratamiento que se va a dar a la documentación y las reservas que esta pueda tener, y 180 días para coordinarse con las dependencias para que entreguen la información.

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, abundó que el acuerdo que firmó el presidente para abrir estos archivos prevé que todas las dependencias gubernamentales envíen la información que tengan almacenada a partir de 1985, particularmente lo que tiene que ver con casos de corrupción, violaciones a derechos humanos y persecuciones vinculadas a movimientos sociales.

“El acuerdo que fue publicado el día de ayer en el Periódico Oficial de la Federación da la instrucción por parte del presidente a todas las instituciones a que la información del 85 para acá se entregue directamente al Archivo General de la Nación, lo que tiene que ver con violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas vinculadas a movimientos, un criterio que estaba ausente en aquel decreto de 2001, (que ordenó a las dependencias entregar los documentos del 68, entre otros casos) los actos de corrupción de todo tipo”, puntualizó.

 AMLO pide resolver las huelgas por vías legales 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores que han emprendido distintas huelgas en el país, así como a sus contrapartes empresariales, dialogar para resolver los conflictos y seguir el cauce legal para ello.

“Acerca de las diferencias que existen por contratos laborales, la postura nuestra es que se dialogue y haya conciliación para evitar conflictos, evitar que se afecten empresas, que se pierdan fuentes de trabajo, están en vías de resolución muchas demandas de trabajadores por mejores salarios. Yo creo que esto se va a lograr, estamos llamando a que se actúe con responsabilidad, que al mismo tiempo que aumenten los salarios, se piense en cuidar la situación económica de las empresas”, afirmó.

El mandatario recordó que su gobierno no reprimirá a nadie, pero afirmó que cuidarán que se aplique la ley de forma pareja.

“No vamos a violar derechos humanos pero al mismo tiempo vamos a cuidar que se aplique la ley, que se lleve a la práctica la máxima del criterio de que al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”, añadió.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *