Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: Colima, estado 24 en Jóvenes Construyendo el Futuro

La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, rindió este viernes un informe sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que destaca que las entidades donde hay más beneficiarios registrados son Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur y Baja California son los que menos hay; Colima se encuentra en el lugar 24.

La funcionaria federal indicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta el momento tiene a 501 mil 559 jóvenes en capacitación, de los cuales 278 mil 650 ya están recibiendo su pago, lo que los coloca en más de 50% de avance para la meta de 2019, que es vincular a un millón de personas entre 18 y 29 años.

Alcalde añadió que el 58% de los jóvenes en el programa son mujeres, y resaltó que indica que este sector tiene más dificultades tiene para incorporarse al mercado laboral.

La titular de Trabajo añadió que cuentan con 75 mil 507 centros de trabajo registrados para recibir a los beneficiarios, de los cuales, el 75% pertenecen al sector privado, 23% son instituciones públicas y el 7% organizaciones sociales.

La mayoría de los centros de trabajo, detalló, tienen hasta 5 empleados; le siguen los que tienen entre 5 y 10; luego los de entre 10 y 30 empleados; luego los que cuentan con entre 30 y 50 empleados, y por último los que tienen entre 80 y 100.

La secretaria de Estado añadió que el 42.8% de los aprendices estudiaron hasta la preparatoria, 25.3% hasta la secundaria, 20.2% hasta la licenciatura, 7.2% hasta la primaria, 4.2% tienen una carrera técnica y el 0.3% llegaron hasta el posgrado.

Las edades en las que más jóvenes hay registrados, añadió, son en primer lugar los 23 años, que abarcan el 10.4% del total; le siguen quienes tienen 24 años, con el 10.1%, y luego quienes cuentan con 22 años, con 9.5%.

Alcalde señaló que la mayoría de los beneficiarios, el 20.7%, se encuentra en el sector de ventas, le sigue el área administrativa con el 20.4%, mientras que el de servicios tiene el 17.2% del total.

Las tres que menos tienen son las áreas de cultura y deporte (3.6%), ciencia y tecnología (1.8%), así como la que tiene que ver con la electricidad (0.71%)

El presidente López Obrador manifestó que durante este año se planea invertir 40 mil millones de pesos para beneficiar a un millón de jóvenes con el programa.

«Nunca en la historia se había destinado tanto presupuesto para atender a los jóvenes, y el programa va a crecer, el propósito es llegar a dos millones 300 mil jóvenes, lo cual va a significar una inversión, que no gasto, de 100 mil millones de pesos (…) ¿por qué digo inversión y no gasto? Porque todo esto significa capacitación para el trabajo, crecimiento, desarrollo y significa también paz y tranquilidad», abundó.

 AMLO responde a cuestionamientos sobre la refinería en Dos Bocas, Tabasco 

El presidente respondió a los cuestionamientos sobre que apostará por “achicar” el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, al destacar que no les daría tiempo ni tendrían el dinero para hacerlo, por lo que con esta y la rehabilitación de las que ya existen, espera que en 2022 se alcance la autosuficiencia en la producción de gasolina.

«No nos daría tiempo ni tendríamos recursos, además que con las seis refinerías rehabilitadas y a la nueva, estaríamos produciendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas que es lo que se consume en el país. Ése es el plan que tenemos», dijo.

En cuanto a la oposición que la construcción de esta refinería ha causado en algunos organismos empresariales, el mandatario aseveró que “se oponen porque no les gusta que cambie la política económica”.

 … Y festejan a las madres durante la mañanera 

El presidente aprovechó su conferencia matutina para felicitar a todas las madres de México, en especial a las que han perdido seres queridos a causa de la violencia y las que se encuentran buscando a sus hijos desaparecidos.

López Obrador añadió que el subsecretario de subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dará el lunes un informe sobre lo que se está haciendo en materia de desapariciones.

Al finalizar la conferencia, el mandatario invito a un grupo de madres conformado por mujeres de su administración, de comunidades, profesionistas de distintas áreas, deportistas y hasta personal de Google México.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *