Type to search

Gobierno

El crédito de la Galván es legal y está registrado ante Hacienda: Noriega

El titular de la Secretaría Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Noriega, aseguró que el crédito autorizado por la anterior Legislatura por 410 millones de pesos, de los cuales 200 estaban dirigidos a la adquisición de los terrenos donde se ubicó la 20 Zona Militar, cumple con la ley en la materia, por lo que incluso obtuvo su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México.

“Yo confío en que la operación está bien hecha, en que los documentos así lo muestran. El Congreso ha solicitado que el Osafig (Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima) revise la operación, y no solamente eso: hay que recordar que nosotros tenemos la obligación de mandar el registro a la Secretaría de Hacienda y el registro nosotros lo hicimos el 7 de diciembre de 2018”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Hacienda ya lo registró. Desde el 7 de diciembre está registrado el crédito, si no, el propio banco (Banobras) no hubiera podido radicar los recursos al estado”, agregó Noriega.

Sobre los tiempos de la operación, el titular de Seplafin explicó que el acuerdo de coordinación con la parte vendedora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los obligaba a cubrir los pagos en ocho fechas establecidas y que tenía que dar un periodo para que pudieran trasladarse a la nueva Zona Militar para que hasta ese entonces el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) pudiera desincorporar el predio de la Calzada Galván y entregarlo al estado, lo que sucedió el 26 noviembre de 2018.

“Después de una licitación con muchos bancos, finalmente el ganador fue Banobras, es el que da la mejor tasa, firmamos y nos entregan dinero en diciembre (de 2018). Explicamos ayer en la reunión con los diputados que habíamos hecho unos mecanismos internos para poder financiar esta operación, para después tener esta forma de registro contable al final de nuestro patrimonio (…) Lo más importante es que queda claro que nosotros no recibimos una donación del gobierno federal, tuvimos que hacer un pago”, señaló.

Recomendamos: El origen del dinero para la exzona militar, y otras respuestas de Nacho a los diputados

La autoridad estatal ha dado a conocer los documentos de las transferencias que demuestran el pago de 497 millones 978 mil 264 pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el Acuerdo de Coordinación a través del cual habían convenido cruzar donaciones —el terreno entregado por la Sedena y el dinero entregado por el Gobierno del Estado— y las condiciones para concretar la operación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *