Type to search

Seguridad

Las víctimas de homicidio en Colima suman 57 en abril, 10% más que en 2018

En abril se reportaron 57 víctimas de homicidio doloso en Colima, lo que significa un 9.6% más respecto al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 52, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el primer mes de este año, las cifras oficiales dieron cuenta de 62 personas asesinadas de manera intencional en el estado, la cifra más elevada en lo que va de 2019, pues en febrero se presentaron 53 y en marzo 58 víctimas. La cifra de abril representa una disminución de una víctima con respecto al mes anterior.

Los cuatro meses sumados, dan un total de 230 víctimas de homicidio doloso hasta la última actualización de la estadística criminal, dada a conocer este lunes por el SNSP con base en los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE). La incidencia del primer cuatrimestre de este año es 5% menor a la cantidad reportada en 2018, cuando hubo 243 víctimas.

Lee: Enero rompe la tendencia a la baja de homicidios dolosos en Colima

En enero, se rompió la tendencia a la baja que llevaba la entidad desde octubre de 2018, cuando se alcanzó un pico de 78 víctimas, el cual aún coloca a este mes como el más violento de los últimos 16 meses (desde enero de 2018 a la fecha).

Colima continúa como la entidad con la tasa más alta de este delito por cada 100 mil habitantes, con 26.45 casos. Por debajo de la entidad se encuentran Baja California (21.35) y Chihuahua (16.83), en tanto que las entidades con las tasas más bajas son Aguascalientes (2.29), Campeche (1.46) y Yucatán (0.54).

Estos registros no incluyen los al menos 79 cuerpos encontrados desde febrero en fosas clandestinas en Colima, mismos que la FGE prevé registrar en el informe del SNSP cuando concluya el proceso pericial de los restos.

Este lunes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que aún no han logrado una disminución significativa en las cifras de incidencia delictiva, pero reiteró que esperaba hacerlo en el mediano plazo.

«La gente sabe que eso no se ha podido resolver, el problema de la inseguridad y de la violencia, pero al mismo tiempo nos tienen confianza y saben que lo vamos a lograr en el mediano plazo. Se va a lograr bajar la incidencia delictiva», comentó.

En abril, el mandatario señaló que esperaba que los delitos bajaran en función de la implementación de los programas sociales en los estados, los cuales estimaba que estarían funcionando por completo en seis meses, a partir de ese punto.

Lee: #ConferenciaPresidente: AMLO decreta eliminar la condonación de impuestos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *