Type to search

Seguridad

Manzanillo tiene alza de 30% en homicidios durante los primeros cinco meses del año

El número de homicidios dolosos en Manzanillo tuvo un crecimiento de 30% en los primeros cinco meses de este año, respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 89 a 116 casos, lo cual coloca a este municipio en el arranque de año más violento que ha registrado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estas cifras reflejan el punto más alto en la escalada de asesinatos intencionales en Manzanillo que inició desde 2016, cuando creció 423.1% en comparación con el año previo, teniendo en cuenta sólo los primeros cinco meses del año. La localidad pasó de tener 13 homicidios dolosos en el arranque de 2015, a tener 68 en el mismo lapso del año siguiente.

Este inicio de 2019 se coloca como el más violento en los registros del puerto, al no bajar de 20 casos de homicidios en ninguno de los cinco meses. Este número, a su vez, era el punto más alto en las estadísticas mensuales de los años previos durante el periodo referido.

Mayo se ha mantenido como el mes más violento entre los primeros cinco de cada año desde 2017, con más de 18 homicidios; entre ellos, mayo de 2019 es el mes con más casos, al cerrar con 28.

En mayo de este año sucedió el homicidio de Germán Ruiz, joven de 15 años quien fue asesinado mientras trabajaba en una tienda de conveniencia. Durante este mismo mes, dos adolescentes de 14 y 16 años de edad también murieron en distintos hechos de violencia ocurridos en otros puntos del municipio.

Lee >> Manzanillo, el segundo destino turístico más violento del país: México Evalúa

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martinez, reconoció en mayo que la Policía se vio rebasada por el crimen organizado y que esperaba que la situación mejorara en los siguientes meses. Añadió que con la compra de equipo y con la entrada de la Guardia Nacional podrían comenzar a ver resultados.

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, informó este lunes que han arribado al estado 310 elementos de la Guardia Nacional al estado, de los cuales 100 fueron hospedados en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio costero para comenzar operaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *