Type to search

Congreso

Pueden hacer su cartita a quien quieran, pero no saltarse la Ley: Vladimir a ruteros

El coordinador de los diputados locales de Morena, Vladimir Parra, dijo que los concesionarios del transporte público pueden «hacer su cartita» a quienes deseen en búsqueda de defender sus intereses, pero les advirtió que no pueden saltarse la reforma realizada a la Ley de Movilidad del estado de Colima, relativas al descuento universal para estudiantes con credencial.

El líder parlamentario agregó que los líderes transportistas deben reconocer que la rebaja de 50% en la tarifa para los jóvenes no impacta a sus finanzas, de acuerdo con los datos que arrojó el censo que el Gobierno del Estado encargó a la Secretaría de Educación (SE), y que por lo tanto no hay por qué pensar en un aumento en el cobro del pasaje.

«Ellos pueden hacer su cartita a la impunidad, a la corrupción, al viejo régimen, pero por más que le hagan su cartita, tienen que cumplir con la Ley», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«No puede haber un aumento en la tarifa, esta parte es fundamental. Además, el gobernador mandó a hacer un censo a la secretaría de Educación y arrojó datos que nosotros ya teníamos (…) Esos datos nos indican que no hay impacto presupuestal, que no hay por qué tener aumento en la tarifa», añadió.

El pasado viernes, el presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos, aseveró que están en una mesa de negociación con el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, para conseguir que se analice un aumento en la tarifa, que se respete el convenio que tienen con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), que se mantenga el sistema de prepago que desde hace algunos años opera en los camiones urbanos de Manzanillo, y que se reactiven los créditos que el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) otorgaba a los transportistas hasta el sexenio del exgobernador Mario Anguiano.

Lee: Ruteros y el Gobierno pactan en 2 de 4 temas en la mesa del descuento universal

Parra añadió en que la inhabilitación de la credencial de la FEC no es algo que el Ejecutivo estatal pueda revocar unilateralmente, sin contemplar al Legislativo, e invitó a los concesionarios del transporte público a ser respetuosos de lo que ya está estipulado en la Ley de Movilidad.

«La Ley implica que la credencial de la FEC ya no es válida. No se pueden saltar la Ley, se vería muy mal del Ejecutivo, la credencial de la FEC ya no es válida, hay que respetar la credencial de las instituciones, no se pueden saltar la Ley. El Ejecutivo no se puede saltar lo que ellos mismos publicaron, sería un desacato a la Ley», insistió.

El legislador mencionó que si bien no han estado presentes en las negociaciones entre los transportistas y el gobierno estatal, sí es necesario instalar una mesa de diálogo para generar mejoras en el transporte público a futuro, mas «no para proteger los intereses de unos cuantos».

“Creo que hay que buscar cómo ayudar al transporte público, políticas financieras que les puedan ayudar, pero no debe estar contemplado ni el aumento en la tarifa ni seguir protegiendo a monopolios, a grupos de intereses como la Federación de Estudiantes», precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *