Type to search

Gobierno

Nacho descarta daños a los ruteros por la tarifa preferencial; ve ‘efecto compensatorio’

El gobernador Ignacio Peralta desestimó que la universalización para estudiantes del descuento de 50% en el transporte público vaya a afectar las finanzas de los concesionarios del ramo, quienes serán los que absorberán el impacto financiero de esta rebaja, e incluso consideró que la aplicación de esta tarifa preferencial tendrá un “efecto compensatorio”.

El mandatario mencionó que, de acuerdo con el censo que pidió hacer a la Secretaría de Educación estatal, alrededor de 4 mil 100 niñas y niños de primaria usan este medio para ir a la escuela, y 4 mil 700 lo emplean para regresar —al explicar que algunos estudiantes son llevados por sus padres antes de entrar a sus empleos, y al terminar clases regresan solos.

“Esta iniciativa se construye con una cantidad mayor de información. Nosotros hicimos un censo para saber exactamente en todo el estado cuántos niños de preescolar y de primaria utilizan la ruta, el transporte público colectivo, para ir a la escuela y para regresar (…) Tenemos la estadística precisa, y eso nos permite tener muy claro el efecto financiero, no tener cuentas alegres ni números que no estén sustentados, y con ello se pueda hacer una mucho mejor diseño de la política pública”, dijo este viernes a reporteros en Manzanillo.

La estimación compartida por el gobernador coincide con “los cálculos” del coordinador de Morena en el Congreso, Vladimir Parra, quien a principios de mes señaló que “alrededor de 5 mil alumnos” se sumarían a este beneficio, y también coincidió en descartar afectaciones para los transportistas. Los empresarios del ramo, por el contrario, han advertido que combatirán la rebaja por considerar que afecta sus intereses económicos.

Lee >> El costo anual por el descuento universal sería de más de 250 mdp: Transportistas

 Efecto compensatorio 

El titular del Ejecutivo local confió en que esta medida también provoque un incremento en el número de usuarios, y esto a su vez contribuya a generar mayores ingresos para los transportistas, sector con el cual Nacho afirmó que ya iniciaron el diálogo.

“Hay un efecto compensatorio porque con la disminución de la tarifa. Muchos niños que no están utilizando el transporte ahora lo pueden utilizar, y eso representa un ingreso adicional“, agregó.

Peralta reconoció el acuerdo al que llegaron con el Congreso para que el Ejecutivo publicara la reforma a la Ley de Movilidad que contempla este beneficio, a cambio de que el Legislativo aprobara una nueva enmienda para señalar que al gobierno corresponde supervisar la aplicación de la tarifa preferencia, y no garantizarla, detalle que la administración estatal consideraba que podría afectar las finanzas públicas.

“(El acuerdo) habla de diálogo político y civilidad en el trato entre poderes”, comentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *