Type to search

Política

Asociaciones feministas urgen a la Fiscalía a que no deje el caso Chava Bueno

Asociaciones feministas locales urgieron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género a que siga con las investigaciones en el caso del alcalde de Armería, Salvador Bueno —acusado por su esposa, Silvia “S”, de haberla agredido físicamente, acto que él desestimó como una «discusión normal de pareja que no trascendió»—, pese a que la víctima decidiera interrumpir el proceso.

Carmen Nava y Evangelina Flores, representantes del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Alvarez (CAM) y de la Fundación IUS Género, respectivamente, destacaron que puesto que el delito de violencia intrafamiliar se persigue de oficio, la Fiscalía tiene la obligación de continuar con el proceso hasta agotar la carpeta de investigación.

“Nos vemos precisadas a intervenir ante esta situación de violencia que se está viviendo en nuestro estado. Es con relación al caso del presidente municipal de Armería que agredió a su esposa. Es un delito que se persigue de oficio, y el que la señora Silvia haya desistido, no quiere decir que se debe dejar de investigar”, señaló Nava este martes en una rueda de prensa en las instalaciones del CAM.

Flores destacó que por medio de la opinión técnica que presentaron este martes buscan que la Fiscalía Especializada continúe con la indagatoria, aplique adecuadamente los procesos jurídicos y dé celeridad procesal al caso. También solicitan que la Fiscalía General del Estado (FGE) garantice la autonomía de la instancia focalizada en delitos de género y cree una mesa única especializada en este tipo de delitos en el Ministerio Público de Armería.

«Acreditamos nuestro interés demostrable y justificable, debido a que el tema sobre el que versa este documento es de interés y orden público en materia de derechos humanos de las mujeres, su acceso a la justicia y a vivir una vida libre de violencia (…) Es nuestra opinión técnica, que si bien no es acreditable ante la Fiscalía, creemos que le servirá para determinar si es o no perseguible este oficio, pero de que es perseguible según la ley, lo es», abundó.

La representante de la Fundación IUS Género aclaró que la pena para una persona acusada de delitos de violencia intrafamiliar es de cinco años, y aunque admitió que estos casos en general no implican prisión preventiva oficiosa, recordó que el alcalde atacó a su esposa con la cacha de una pistola, y destacó que la Constitución Política (Artículo 19) establece que el juez debe ordenar prisión preventiva oficiosa en los casos de delitos cometidos con medios violentos, como armas y explosivos.

Lee: Deslindes y respaldos: Aliados de Morena reaccionan ante el caso de Chava Bueno

 El papel del Congreso 

Carmen Nava, del CAM, añadió que contemplan la posibilidad de pedir al Congreso del Estado que exhorte al alcalde de Armería a pedir licencia mientras se realizan las indagatorias.

«Sabemos que desde este año los alcaldes no tienen fuero, sin embargo sí pueden exhortarle para que cuando menos pida retirarse del cargo mientras se hacen todas las indagatorias. Según sabemos por los medios, el alcalde no ha sido localizado, pero para eso está la Fiscalía», señaló.

 No descartan actuar mañoso del Ministerio Público de Armería en caso Chava Bueno 

Evangelina Flores, de IUS Género, no descartó la posibilidad de que el Ministerio Público de Armería actuara de forma indebida en la manera en que emitió las medidas cautelares para salvaguardar la integridad de Silvia «S», esposa de Salvador Bueno, puesto que no prohibieron al agresor acercarse al domicilio donde ella se encontrara, ni interactuar con ella y tampoco impidieron que «interpósitas personas» dialogaran con la víctima.

«Cuando una mujer vive extrema violencia, como ésta, y que ésta se haga pública en razón de que su pareja detenta un cargo público que le permite acceder a todas las áreas, incluyendo la Policía Municipal, esa situación de vulnerabilidad era tremenda. Creo que la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba pudo ser susceptible de comentarios que se le hicieran. No descarto la posibilidad, pero, como sabemos, hubo muchas personalidades de varios niveles que acudieron a la casa donde ella estaba», destacó al ser cuestionada al respecto.

Recomendamos: ¿Cómo aplican las medidas de protección para la esposa del alcalde de Armería?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *