Type to search

Congreso

El Congreso ‘relanza’ la convocatoria para el Consejo Ciudadano de Búsqueda

Cero y van dos: El Congreso del Estado prepara una nueva convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colima, organismo que tras un primer proceso y una prórroga no ha podido conformarse por falta de postulantes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Legislativo local, Remedios Olivera, precisó que el aviso se está preparando y posteriormente tendrá que ser subido al Pleno para su aval. De acuerdo con la diputada única de Movimiento Ciudadano, ese proceso deberá quedar concluido en los primeros días de agosto.

«La convocatoria apenas se va a preparar, y ya preparada tendríamos que sacar el acuerdo parlamentario para poder seguir adelante con esta nueva convocatoria. Tendría que ser subida al Pleno y votada”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La legisladora recordó que una primera convocatoria se lanzó el 6 de mayo y venció el 15 de ese mismo mes, pero por falta de candidatos se aprobó un plazo extraordinario de 10 días. El 25 de mayo finalizó ese periodo, pero nuevamente hicieron falta propuestas y se dio hasta el 3 de junio para que se presentaran nuevas candidaturas. Entonces se declaró desierta la convocatoria.

Lee >> Van por el tercer round para formar el consejo ciudadano de la Comisión de Búsqueda

«Esto nos obliga a declarar desierta la convocatoria, y una nueva convocatoria se estará abriendo en agosto», añadió.

Remedios Olivera aclaró que los perfiles faltantes son los de especialistas en el área de medicina forense o de búsqueda de personas, y son las únicas vacantes que se destacarán en la próxima convocatoria.

«Es en esta parte de profesionistas donde no hemos recibido las propuestas, por lo tanto tendrá que abrirse la convocatoria en este campo específico, porque tenemos propuestas suficientes de los otros dos segmentos. Esta convocatoria será para llenar estos espacios faltantes», precisó.

La integración del Consejo Ciudadano es el último mecanismo que falta por implementar en Colima, entre los contemplados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Lee: Colima, cerca de completar las 4 instancias que ordena la #LeyDesaparición

 ¿Por qué ha habido tantos problemas para conformar el Consejo? 

La diputada consideró que una de las razones principales por las que no ha sido posible encontrar con los perfiles faltantes para integrar el Consejo Ciudadano de Búsqueda es que en Colima hay pocos especialistas forenses y el cargo es honorario, es decir, no contempla una remuneración económica.

«Al ser un comité ciudadano no hay una remuneración, por consiguiente tenemos pocos profesionistas en este estado con esa especialidad, al ser así, pues es parte de su tiempo que consideramos que es valioso, y no está fácilmente disponible para un tema voluntario de esta naturaleza», indicó.

Olivera añadió que algunos de los candidatos interesados en conformar el Consejo, les han comunicado que tienen temor de participar en actividades relacionadas con delitos de desaparición forzada.

«Nos externan que tienen temor de participar en este tipo de actividades, es tanta la inseguridad que se genera que no saben qué garantías les otorga este tipo de órganos», aseguró.

El colectivo que busca a los desaparecidos en Colima quiere ser una AC. Así puedes ayudar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *