Type to search

Comunidad

Una niña murió por dengue en Manzanillo; es el primer caso en Colima desde 2016

El Gobierno de Colima confirmó que una niña de cinco años murió por dengue en Manzanillo, situación que no se presentaba en el estado desde 2016.

La Secretaría de Salud señaló este jueves en un comunicado que la menor de edad falleció el domingo 3 de noviembre, tras ser hospitalizada en estado “grave” el pasado 30 de octubre en el Hospital Regional Universitario, tras tres días de ser atendida en el Hospital General Manzanillo, donde también había sido “catalogada como paciente grave”. La enfermedad, abundó la dependencia estatal, la habría adquirido un par de semanas antes.

“Se ha registrado el primer deceso por dengue en la entidad, en una menor de 5 años de edad del puerto de Manzanillo. La menor inició síntomas el 11 de octubre y fue hasta el 24 del mismo mes cuando fue llevada a recibir atención médica privada, en donde se le relacionó con infección respiratoria aguda y otra bacteriana en la piel, ambas en curso cuando adquirió el dengue.

“Al no presentar mejorías, cuatro días después –el 28 de octubre- fue ingresada al Hospital General Manzanillo donde fue catalogada como paciente grave, por lo que se le aplicaron acciones clínicas especializadas y de laboratorio para atender su deshidratación, bajo nivel de plaquetas, dolor abdominal intenso, sangrado del tubo digestivo y datos de choque hipovolémico.

“El día 30 del mes pasado fue trasladada grave al Hospital Regional Universitario para una mayor resolución donde se le detectó falla hepática, sangrado pulmonar y paro cardiaco, ante lo cual ya no reaccionó a las técnicas de reanimación cardiopulmonares, falleciendo el 3 de noviembre”, señaló la dependencia en el boletín.

Esta defunción por dengue es el primer caso de este tipo y gravedad en Colima desde 2016, cuando cuatro personas murieron en el estado por dicho padecimiento; un año antes, dos personas fallecieron por esa causa, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal. En dicha estadística, actualizada este jueves con corte al 11 de noviembre, no fue incluido el caso de la niña de cinco año de Manzanillo.

El reporte Panorama Epidemiológico de Dengue indica que, hasta este lunes, se han registrado 211 casos de la enfermedad en Colima, lo que resulta en una tasa de 27.35 contagios por cada 100 mil habitantes, la número 11 más elevada entre todas las entidades, y superior a la incidencia nacional de 25.91 (un total de 32,630 casos).

El país en general, y Colima en particular, han registrado este año un alza en la estadística de dengue respecto de 2018, cuando al corte del 11 de noviembre apenas iban 44 casos, y al final del año sumaron 68 contagios. De acuerdo con el análisis, el estado está en “zona de alarma” por el comportamiento del registro.

Lee: El dengue, en semanas de ‘pronóstico reservado’ por la temporada de lluvias

La Secretaría de Salud estatal reiteró que “cuenta con personal médico capacitado en diagnóstico, atención y tratamiento del dengue”, por lo que llamó a la población a acudir a consulta lo más pronto posible ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, muscular y de huesos, así como fiebre y decaimiento general. Alertó que, en caso de no atenderse, el dengue “puede evolucionar hasta la muerte al provocar hemorragias con daño en los órganos vitales”.

“No hay tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%”, indicó.

Lee >> El dengue se extenderá a diciembre por mayores lluvias en octubre: Salud

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *