Type to search

Política

Mientras se resuelve la petición para asumir Ciapacov, Locho pacta coordinación con Nico

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, aseguró que tuvo un acercamiento con el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Nicolás Contreras, para buscar trabajar de manera coordinada, aunque eso no indica que vaya a dejar de buscar que el Ayuntamiento asuma las funciones del organismo operador.

Morán indicó que la controversia constitucional que remitió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la negativa del Gobierno del Estado —a quien pertenece Ciapacov— de cederles la administración y la operación de la Comisión, continúa en curso.

“El proceso legal continúa, nada tiene que ver con la parte operativa, nosotros seguimos con el proceso legal, defendiendo lo que consideramos a derecho con el municipio de Colima. Esto nada tiene que ver con dejar de seguir el proceso legal en busca de que el organismo operador de agua y alcantarillado sea responsabilidad del Ayuntamiento de Colima”, dijo este martes vía telefónica a Estación Pacífico.com.

“Son dos plataformas diferentes, eso no quita que tengamos que estar coordinados y trabajando de la mejor manera, esa ha sido la apuesta y por eso extendemos la mano, para trabajar en ese sentido”, añadió.

—¿Cómo va ese proceso legal?, se le preguntó.

“Nosotros consideramos que lleva un avance importante y que al final del camino las instancias habrán de darnos la razón, hay una controversia constitucional que ya está presentada y habremos de esperar el resultado”, respondió.

El edil aseveró que esa voluntad para trabajar en coordinación con la Ciapacov implica que se enviará una representación del ayuntamiento a las sesiones del Consejo Administrativo de dicho organismo operador.

—¿Hay una disposición para trabajar y participar de la toma de decisiones en el interior del Consejo de Administración?

“Sí, claro”, dijo.

La designación de Nicolás Contreras como director de la Ciapacov generó en abril pasado molestias al alcalde de Colima, quien desconoció el nombramiento del funcionario y no acudió a la sesión extraordinaria donde se le otorgó dicho encargo. En esa fecha, Morán pidió al Gobierno del Estado que le cediera al Ayuntamiento capitalino el control de esos servicios públicos, sin embargo, el Ejecutivo se negó.

Recomendamos: Siempre sí; designan a Nico Contreras nuevo titular de Ciapacov

Entonces… ¿en qué consiste esa alianza?

El presidente municipal de Colima señaló que buscan apostarle a una relación operativa más eficiente, para evitar generarle molestias excesivas a los ciudadanos cuando se realicen obras por parte de Ciapacov en el municipio capitalino.

“Es innegable que el organismo muchas veces toma decisiones sin consultar al ayuntamiento, hace obras que nosotros no estamos enterados. Queremos estar en coordinación para cualquier cuestión que haya del municipio, atenderla y nosotros también apoyarlos en el tema que tenga que ver con señalización, indicaciones, que nos digan en dónde planean hacer obras, bajo qué condiciones y que la población sea la menos afectada”, detalló.

Morán afirmó que la reunión se celebró el pasado jueves en su oficina, en las instalaciones del Ayuntamiento de Colima.

“Fue un encuentro institucional, como el que debo de tener con todas las áreas que tienen relación con el Ayuntamiento de Colima. Fue una visita que hizo el director de Ciapacov a mi oficina”, refirió.

 Busca que el municipio de Colima sea “prioridad nacional” 

El alcalde resaltó que busca que el municipio de Colima se convierta en una “prioridad nacional” en materia de seguridad para el Gobierno de México, y para lograrlo buscarán trabajar con ellos de cerca, tal y como ocurrió el pasado 14 de noviembre, durante una reunión de presidentes y presidentas municipales con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El edil aseveró que en la referida reunión le manifestó a Durazo su interés porque las nuevas estrategias que el Gobierno de México tenga pensado implementar en materia de seguridad, se apliquen primero en Colima.

“Yo le platiqué en su momento que Colima fuera tomado incluso como una experiencia, para nuevas ideas innovadoras, que por sus condiciones Colima es el lugar ideal para hacerlo”, apuntó.

“Buscamos que todas las ideas innovadoras que tenga el gobierno federal para aplicar en los municipios, que Colima sea punta de lanza en ese sentido y creo que la comunicación constante con las áreas de seguridad del gobierno federal también nos ayudarán a apalancar y enfrentar los retos que tenemos en el municipio de Colima”, abundó.

Agregó que otro de los resultados de la reunión tiene que ver con que las policías locales puedan tomar como ejemplo a la Guardia Nacional y alcanzar la meta de estar certificadas, equipadas y cercanas a la población.

“Que las policías locales estén certificadas, estén equipadas, y que sobre todo sea una policía cercana, efectiva, de proximidad, preventiva realmente, como lo que soñamos todos los mexicanos, una policía que sea amigable, una policía que responda a las expectativas de la gente y que dé resultados”, precisó.

Morán añadió que este miércoles recibirá las visitas de la secretaria adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Bertha Alcalde, y de la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Flores, con motivo de la firma de un Acuerdo de Colaboración del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

“Estará visitando nuestro municipio, vamos a firmar un acuerdo de colaboración con lo que están haciendo ellos y haremos una visita a nuestros juzgados cívicos, a las áreas de Seguridad Pública, tendremos una reunión con el sector empresarial, para que siga la coordinación”, detalló.

Agregó que en esa reunión platicará con Bertha Alcalde sobre la posible llegada de armamento nuevo para la policía capitalina.

—¿El Secretariado Ejecutivo les dio noticias sobre la compra de armamento para las policías locales?

“Mañana estaremos platicando esos temas, entre otros más. Independientemente de eso, la concepción que tenemos es de una policía de proximidad, una policía cercana y que es fundamental que esté equipada”, puntualizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *