Type to search

Seguridad

Nuevo mecanismo y recursos ‘ilimitados’ para búsqueda de personas en Colima

Un nuevo mecanismo forense y otros proyectos financiados con el “presupuesto ilimitado” comprometido por la Federación para atender la problemática de las personas desaparecidas marcarán la agenda de 2020 para atender la problemática de las personas desaparecidas, de la cual Colima presenta unas de las cifras más graves de todo el país.

Para el próximo año está previsto que entre en funcionamiento una estrategia de identificación apoyada por expertos nacionales y extranjeros, en tanto que la Comisión Estatal de Búsqueda buscará bajar recursos de la partida de derechos humanos, de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habría limitativos.

La comisionada estatal de búsqueda de personas en Colima, Rosa Evelia Pérez, señaló que el objetivo de este tipo de herramientas es afrontar la crisis que tiene México en materia forense.

“Se pensó en este tipo de mecanismo porque tenemos una crisis en nuestro país y esa crisis es en materia forense, nos faltan muchos médicos y es un equipo interdisciplinario que se debe de sumar a hacer ese tipo de trabajo para identificación humana forense (…) Vemos que es como un brazo que va a venir de fuera a ayudarnos a sacar el trabajo adelante, ahora se va a ver la forma como va a empezar a operar, se supone que ya sería a partir del año que entra”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Colima encabeza la lista de los estados con mayor número de fosas clandestinas localizadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad registra 96 fosas localizadas, según la última actualización de la Comisión Nacional de Búsqueda, en agosto de 2019. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el pasado jueves que se encontraron otros 10 cuerpos en fosas clandestinas de Tecomán y Armería.

Lee: Colima repite como el estado 1 en fosas clandestinas; es 2 en cuerpos exhumados

Ante la pregunta de si consideraba que este mecanismo le daría prioridad a otros estados con mayor urgencia por identificar cuerpos que Colima, la comisionada indicó que sí, ya que los cuerpos que se encuentran en el estado sí están identificados.

“Sí, yo considero que va a ser a los que tienen más crisis en materia forense, nosotros bendito Dios, la Procuraduría, ahora Fiscalía, todos los cuerpos recientes, los que van llegando día a día, no nomás porque se encuentran en una búsqueda, sino por otras situaciones, a todos se les hace su procedimiento conforme al protocolo para atenderlos con una identificación”, señaló.

Rosa Evelia Pérez destacó que en el estado todos los cuerpos se tienen identificados, aunque algunos permanecen en la Fiscalía o en el Servicio Médico Forense (Semefo), ya que su ADN no ha coincidido con el de ningún familiar de la base de datos.

“Tengo entendido que hasta ahorita las personas que han estado en Fiscalía, en un Semefo, todas tienen una identificación, se les hacen sus muestreos conforme al protocolo y se corrobora con una muestra del ADN. Desgraciadamente, las personas que no han sido entregadas es porque no les ha dado un positivo con el ADN de algún familiar”, explicó.

Colima avanzó en 2019 con los trabajos en materia de búsqueda de personas. En febrero se creó la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, organismo desconcentrado de la Fiscalía General del Estado, y a finales de ese mes, el Congreso local aprobó la Ley, con la que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del estado; el gobernador Ignacio Peralta designó en abril del presente año a Rosa Evelia Pérez como la titular de la Comisión.

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) fue aprobado el pasado jueves 5 de diciembre en la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, con el objetivo de realizar peritajes sobre cadáveres o restos de personas que aún no hayan sido identificados o que no hayan sido reclamados y que se encuentren en resguardo del Semefo.

Este mecanismo aprobado contempla la participación activa de las familias de los desaparecidos, quienes señalan que deberán estar atentas a los planes de trabajo, conocer las decisiones sobre la composición, operación y ejercicio de recursos, entre otros.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó que este nuevo mecanismo ayudará a la crisis forense que vive el país.

“La creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense representa un avance muy importante para atender la emergencia forense que prevalece en México frente a los miles de cuerpos y restos óseos que esperan ser debidamente identificados y restituidos de forma digna a sus familias por parte de las autoridades”, señaló en un comunicado de prensa.

 A la espera de recursos federales 

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima indicó que se ha trabajado en proyectos para que se reciban recursos federales, pero precisó que será hasta 2020 cuando vuelvan a intentarlo, ya que este año no lo consiguieron.

“Algunos estados alcanzaron a meter y que se aprobara y los tiempos se dieran para el presupuesto, los que no alcanzaron este año, se supone que entrando enero, es volver a meter el proyecto y volver a insistir para ser de los primeros. Será hasta enero que volvamos a meter el proyecto para que seamos de los primeros”, señaló.

Rosa Evelia Pérez explicó que aunque este mecanismo tiene libertad de presupuesto, la metodología es la que en ocasiones retrasa los procesos.

“Se supone que todo lo que se ocupe en ese trabajo de buscar se tiene que ir bajando, obvio que tiene lineamientos, tiene que llevar un proyecto respaldado, con indicadores de medición, no nada más es decir ‘necesitamos’, es toda una serie de pasos y a veces esa metodología es lo que tarda para uno realizarla. Aquí a lo mejor sería parte de que fuera un poquito más flexible el proceso para que ese recurso llegue de forma más rápida”, abundó.

La secretaria de Gobernación y presidenta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Olga Sánchez Cordero, explicó que por instrucciones del presidente, este mecanismo tendrá libertad de presupuesto.

“Desde este momento, me convierto en su gestora oficial ante la Secretaría de Hacienda, para que no tengan ustedes duda de que los recursos van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener, como acaba de decir el presidente, límite alguno en los recursos”, puntualizó.

El presidente López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que para el tema de desaparecidos y derechos humanos existe libertad presupuestal.

“No hay límite para lo que tiene que ver con derechos humanos, no hay límite presupuestal, no hay techo, es todo lo que se necesite”, afirmó en la conferencia matutina del 5 de diciembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *