Type to search

Política

La Comisión de DH señala al gobierno de Manzanillo por denostar a la prensa

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Manzanillo derivada de algunas quejas emitidas por periodistas de dicho municipio, quienes acusan a la administración de Griselda Martínez de lanzar “frases denostatorias” para los comunicadores.

El presidente de la Comisión, Sabino Flores, aseveró que de acuerdo con la versión de los quejosos, el gobierno manzanillense impidió a algunos periodistas realizar su trabajo en eventos oficiales.

“Se analizó su queja donde hacían señalamientos hacia la presidenta municipal, en atención a que las expresiones que se estaban dando en diferentes medios de comunicación y que involucraban frases denostatorias para quienes ejercen el periodismo, es con lo que se logró recabar e incorporar al expediente, quedó debidamente demostrado”, dijo este lunes en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la CDHEC, en la capital.

“Llegamos nosotros a la certeza de que ese tipo de expresiones vulneran el trato digno del ejercicio periodístico, toda vez que se advirtió de que algunos periodistas se les impedía realizar su trabajo en actos o en eventos del Ayuntamiento de Manzanillo”, agregó.

Flores añadió que tanto el Ayuntamiento de Manzanillo como los quejosos ya fueron notificados de la emisión de la recomendación, dirigida específicamente a la alcaldesa. A la munícipe se le encomendó cumplir con los siguientes puntos recomendatorios.

1.- Que se haga cargo de la reparación del daño de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima y se inscriba a los quejosos en el Registro Estatal de Víctimas, a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI).

2.- Que se emita una disculpa pública dirigida a las y los quejosos, con el fin de reconocer la dignidad de las víctimas. También se deberá enviar a la CDHEC las constancias con las que se acredite el cumplimiento de dicha acción.

3.- Que se inicie un proceso de investigación para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten en contra del personal del Ayuntamiento de Manzanillo que resulte responsable por la violación a los derechos humanos.

4.- Que el ayuntamiento realice un programa de capacitación integral dirigido a su personal, donde se incluyan temas relacionados con los derechos humanos y el libre ejercicio del periodismo, a bien de que los servidores públicos puedan desempeñar sus funciones de forma oportuna, efectiva y legal.

El gobierno municipal cuenta con 15 días hábiles para dar a conocer si acepta o no la recomendación y comenzar a cumplir con las acciones referidas.

 El balance de 2019 en la CDHEC 

Sabino Flores aseveró que en 2019 la CDHEC emitió en total 13 recomendaciones a distintas instancias gubernamentales: dos a la Secretaría de Salud estatal, dos a la Fiscalía General del Estado (FGE), una a la Secretaría de Administración y Gestión Pública, una al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, otra al de Tecomán, una al Instituto Colimense del Deporte (Incode), dos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una a la Secretaría de Movilidad (Semov) y dos al Ayuntamiento de Manzanillo.

El ombudsman local apuntó que dos de las recomendaciones emitidas no han sido aceptadas, una por la Secretaría de Salud y otra por la Secretaría de Administración y Gestión Pública.

“El resto de las recomendaciones están aceptadas, algunas cumplidas y otras en vías de cumplimiento. Se cuenta con un plazo de 15 días para la aceptación, 30 días para ejecutar su cumplimiento”, precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *