Type to search

Política

19 notas de 2019 que se presentaron en Colima y que no se deben olvidar

A punto de terminar 2019, es momento para recordar las coberturas sobre los acontecimientos y temáticas más destacados que se registraron en Colima durante el año, y que no se deben olvidar porque dejaron huella en diferentes aspectos para la sociedad colimense.

 1. Taxistas lanzan amenazas ante la presencia de Uber en Colima 

El 7 de febrero, el presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, dijo a EstaciónPacífico.com en Radio Levy que no se estaba cumpliendo con la Ley de Movilidad, ya que consideraban que el registro y operación de las empresas de taxis privados en Colima no cumplían con dicha norma y refirió al caso de Uber, donde manifestó su inconformidad y no descartó utilizar la violencia.

Lee: Líder de taxistas en Colima amenaza con defenderse ante Uber incluso ‘con violencia’

 2. Los datos de violencia en Colima desde la llegada de Nacho 

El 25 de febrero presentamos las cifras de violencia que registró el estado antes y después de tres años de la llegada de Ignacio Peralta al Gobierno de Colima, donde destaca que a partir de su administración, las cifras de homicidios dolosos aumentaron y colocaron al estado con la tasa más alta del país desde 2016.

Recomendamos: La violencia en Colima: Estadística de antes y después del gobierno de Nacho

 3. Vecinos del barrio El Refugio exponen sus inquietudes 

Después de los asesinatos a tres adultos mayores en el barrio El Refugio, en el centro de la capital colimense, los vecinos se reunieron a finales de febrero con el alcalde de Colima, Leoncio Morán, a quien le comunicaron sus necesidades tras los hechos de violencia que se presentaron. El presidente municipal dijo a EstaciónPacífico.com que es un “reto enorme” el que tienen.

Lee: Tras reclamar por asesinato de ancianas, vecinos del Centro logran 3 acuerdos

 4. Lo que dejó el caso Efraín Angulo 

Después de los hechos ocurridos en la casa del exsecretario de Turismo, Efraín Angulo, en donde murió un adolescente, el 7 de marzo presentamos 13 dudas que quedaron tras estos acontecimientos. Angulo citó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en la que dio algunos detalles sobre su versión de lo que sucedió esa noche en su casa, además de que puso su renuncia en manos del gobernador.

Recomendamos: Víctimas, heridos y más: 13 dudas que quedan sobre el caso Efraín Angulo

 5. Locho defiende el mural del Auditorio Miguel de la Madrid 

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, defendió el mural que mandó a pintar en el Auditorio Miguel de la Madrid, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le pidió que lo borrara. El alcalde comentó que no podían parar una obra que se tenía que atender, así lo aseveró a EstaciónPacífico.com el 17 de mayo.

Lee: Locho responde al INAH: ‘Que den el primer brochazo sobre mi cadáver’

 6. El fentanilo, clave en la violencia entre cárteles en el estado 

Colima fue durante 2018 el estado con más solicitudes de tratamiento por adicción de anfetaminas, según las cifras del Observatorio Mexicano de Drogas. El pasado 27 de junio te dimos a conocer la historia de ‘Arturo’, un joven de 24 años que consumió anfetaminas por nueve años.

Recomendamos: Por potente y barata: la metanfetamina es la droga de mayor impacto en Colima

El consultor en materia de seguridad, Jaime López-Aranda, señaló que la problemática que afronta Manzanillo es típica de todos los puertos grandes, y destacó que “los conflictos que se ven en el estado tienen que ver más con rutas de importación y producción” de nuevas sustancias como el fentanilo.

Lee: Fentanilo, el analgésico clave en la guerra entre cárteles de la droga en Colima

 7. La violencia en Manzanillo y el caso Germán 

El 29 de mayo te presentamos una crónica de lo que sucedió tras la muerte de Germán, un joven que fue asesinado mientras trabajaba en una tienda de conveniencia en Manzanillo. La alcaldesa Griselda Martínez señaló que estos hechos “no tiene otro nombre: es cobardía”.

Recomendamos: ‘A sangre fría’: El caso Germán, el punto más caliente en la escalada homicida en Manzanillo

 8. Libre peaje en la Caseta de Cuyutlán 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 4 de junio, en una de sus visitas al estado, que los autos particulares ya no tendrían que pagar en la Caseta de Cuyutlán. La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, calificó como “histórica” la decisión anunciada por el mandatario. El libre peaje comenzó a funcionar el 5 de junio, un día después del anuncio de López Obrador en Colima.

Lee: AMLO anuncia que los autos particulares no pagarán en la Caseta de Cuyutlán

 9. Fugas de animales del Ecoparc en la capital colimense 

Durante el año se reportó la fuga de al menos tres animales en resguardo en las instalaciones del Ecoparc Griselda Álvarez. El 17 de junio publicamos el recuento de las fugas e incidentes que se registraron en el zoológico colimense. La exdirectora del Zoológico de Chapultepec y activista por los derechos de los animales, Marielena Hoyo, indicó a EstaciónPacífico.com que “ningún animal debe salir de su recinto, ya no digas a la calle, ni siquiera a las áreas públicas del zoológico”.

Recomendamos: Activistas llaman a los colimenses a activarse ante las fugas de animales del Ecoparc

 10. Falla mecánica ocasionada por un rayo en vuelo CDMX-Colima 

Una falla mecánica ocasionada por un rayo, hizo que el vuelo VW461 de Aeromar que partía de la Ciudad de México a Colima tuviera que regresar al Aeropuerto Internacional capitalino. Todos los pasajeros de la aeronave resultaron ilesos, y una pasajera relató a EstaciónPacífico.com que en el interior del avión se percibía un olor a quemado.

Lee: Pánico en vuelo de Aeromar a Colima; regresa a la CDMX por falla ocasionada por un rayo

 11. Atentado contra la alcaldesa de Manzanillo 

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Álvarez, sufrió un atentado el pasado 26 de julio cuando se trasladaba en su camioneta entre el Barrio 1 y el Barrio 5 del Valle de las Garzas por la Avenida Elías Zamora Verduzco. El vehículo fue atacado y quedó un elemento de seguridad herido.

“No, no lo creo, yo no tengo nada que ver con esa gente, no los conozco, no sé nada de ellos y aparte yo no he afectado nada, yo me dedico a hacer mi trabajo de la administración”, dijo la alcaldesa a EstaciónPacífico.com.

Recomendamos: Griselda Martínez dice que el autor intelectual del atentado no es el crimen organizado

 12. El exgobernador Mario Anguiano reaparece en público 

El exgobernador Mario Anguiano fue invitado a una “fiesta sindical” del líder de los burócratas, Martín Flores, donde se encontró con Fernando Moreno Peña, a quien saludó. Anguiano señaló que fue sólo un saludo con el exrector de la Universidad de Colima.

“En realidad es saludo. No tuvimos la oportunidad de platicar. Es saludo de respeto, de cordialidad, siempre lo he respetado como exrector y como exgobernador”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Lee: Mario Anguiano reaparece en público y se reencuentra con Fernando Moreno Peña   

 13. Misión: Recuperar la confianza en la Policía 

En 2019 se aplicó una nueva estrategia para recuperar la confianza de la población en la Policía, que consiste en generar acciones de proximidad social para crear ambientes menos violentos en las colonias más conflictivas de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.

A finales de julio, el Ayuntamiento de Colima aprobó reformar el modelo de seguridad del municipio capitalino, por lo que se creó la Comisión de Seguridad Pública y Justicia Cívica, misma que es la primera en su tipo en la entidad.

Video: Así son las audiencias orales en el nuevo modelo de Justicia Cívica de Colima

 14. El rostro del drama de los desaparecidos 

El 4 de septiembre te presentamos la historia de una joven que tuvo conocimiento por última vez de su hermana el 24 de septiembre de 2018. De ahí transcurrieron ocho meses de búsqueda e incertidumbre, que terminaron el 17 de mayo, cuando fue notificada de que el cuerpo de su ser querido había sido encontrado entre los restos de las fosas de la localidad Santa Rosa, Tecomán.

Recomendamos: Más que cifras: Perder, buscar, encontrar y enterrar a una hermana en Tecomán

 15. El caso del Fondo Minero 

El gobierno de López Obrador propuso que los recursos del Fondo Minero se entreguen directamente a dependencias federales, y ya no a los estados y municipios donde dicha actividad productiva genera afectaciones, y donde servía para mejorar el entorno de los habitantes que viven cerca de zonas donde se realiza este tipo de extracción.

La nueva propuesta señala que se deben utilizar los fondos para mejorar las condiciones de los centros educativos y de salud, sin considerar el enfoque local que previamente tuvo el Fondo Minero.

Lee: El gobierno de AMLO plantea dejar a estados y municipios fuera de Fondo Minero

 16. Lo que dejó Lorena en Colima 

El paso del huracán Lorena por Colima a mediados de septiembre, dejó años e inundaciones en diversas colonias de Manzanillo y Tecomán, decenas de árboles caídos, cortes de energía eléctrica, así como derrumbes en caminos y carreteras. Reportes en Manzanillo señalaron que se cayeron 32 árboles y fueron rescatadas tres personas, una ramada en la playa La Boquita colapsó y en el tramo carretero de Santiago a El Naranjo se quedaron algunos vehículos varados.

Recomendamos >> Desbordamientos, inundaciones y árboles caídos: los estragos de ‘Lorena’ en Colima

 17. Marchas pro vida y pro aborto en Colima 

El 21 de septiembre se realizó una marcha por el centro de la capital de Colima, en la que algunos ciudadanos se manifestaron en contra del aborto, de los matrimonios homosexuales y a favor de la educación religiosa. La marcha convocó a más de 200 personas en el centro de Colima, entre ellos al diputado del Partido del Trabajo, César Farías.

Una semana después, se realizó una marcha feminista, en la cual se reunieron más de 200 mujeres que se manifestaron a favor de la despenalización del aborto.

 18. Rap colimense y feminista 

El 10 de noviembre platicamos con la rapera colimense ‘Chona’ Hernández, quien lanzó una canción titulada Magia negra, en la que habla sobre el feminismo y la problemática de inseguridad que viven las mujeres en México.

“Abordar las violencias dentro del rap es muy importante porque es un género que históricamente se ha utilizado para expresar la opresión que se vive en cierto ámbitos”, dijo ‘Chona’ a EstaciónPacífico.com.

Lee: Magia negra: La rapera colimense ‘Chona’ lanza un video musical sobre los feminicidios

 19. Colima tiene el porcentaje más alto de obesidad en jóvenes 

Colima obtuvo el primer lugar en obesidad en jóvenes de 12 a 19 años, con 24.9%. La entidad superó a Veracruz (22.9%) y Quinta Roo (22.8%), quienes tienen el segundo y tercer lugar respectivamente. El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, destacó que el sobrepeso en México no ha incrementado pero que la obesidad sí ha registrado un aumento, por lo que se debe de trabajar más para resolver la situación.

Lee >> Colima, primer lugar nacional en obesidad en jóvenes: Inegi

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *